Este martes, la adolescente Azahara “N”, de 14 años, fue declarada culpable del delito de homicidio calificado con la agravante de ser cometido contra una mujer y menor de edad, informó la Fiscalía del Estado de México.
Este fallo se deriva del caso de Norma Lizbeth, la joven que murió tras las lesiones generadas por golpes de piedra recibidos durante una agresión afuera de la Secundaria Oficial 0518, ubicada en el municipio de Teotihuacán.
De acuerdo con información oficial, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes dictaminó que Azahara es responsable del homicidio de Norma Lizbeth. La condena se impondrá el próximo 8 de noviembre.
Los hechos sucedieron en febrero de este año, y tras casi nueve meses de proceso legal, el veredicto final fue anunciado este martes, 31 de octubre.
La niña agresora podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo por el delito de homicidio calificado en agravio de su compañera.
Así lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor para todo el país el 16 de junio del 2016, por lo que su aplicación es obligatoria en las 32 entidades federativas.
Dicha norma advierte que bajo ninguna circunstancia se podrá incrementar dicha sanción en contra de una persona menor de 18 años de edad, cuyo sistema de justicia fue ideado para otorgar la mayor protección posible a niños, niñas y adolescentes.
Incluso, la sanción máxima de cinco años que la ley en la materia prevé para el delito de homicidio calificado, podría reducirse a tres, ya que otro precepto de la misma norma establece que las personas de 14 años cumplidos a menos de 16, cuando ya son consideradas responsables de un delito solamente pueden ser sancionadas con internamiento preventivo por un plazo máximo de tres años.
Durante la agresión que fue videograbada, Azahara golpeó de forma repetida a Norma Lizbeth con una piedra en la cara, causándole múltiples lesiones que el pasado 13 de marzo provocaron la muerte de la menor, ya que al encontrarse en su domicilio, perdió el conocimiento.
A pesar de que la víctima fue trasladada por su familia al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, cuando arribó al centro hospitalario ya no contaba con signos vitales.