López Obrador reiteró que el Poder Judicial se encuentra podrido y dijo estar convencido de que la única manera de limpiarlo es a través del “método democrático”, es decir, por medio del voto directo.
Reiteró que debe ser el pueblo el que elija directamente a jueces, magistrados y ministros para combatir la corrupción que, dijo, impera en ese poder.
“El Poder Judicial está podrido, y ojalá se avance en el propósito de reformar al Poder Judicial y que se impulse la propuesta, porque yo no veo otra opción para limpiar el Poder Judicial que la de aplicar el método democrático.
“Que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, así como se elige a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales, a los gobernadores, al Presidente”, refirió.
Correo electrónico
Durante la mañanera, el Presidente respondió preguntas sobre resoluciones judiciales y aseveró que mientras el Ejecutivo “se está limpiando” y el legislativo “ha mejorado”, el Poder Judicial ha registrado “un retroceso cada vez peor”.
“No veo otra posibilidad de limpiar al Poder Judicial, está inauguremos echado a perder es completamente de arriba para abajo y de abajo hacia arriba impera la corrupción”, aseveró.
La semana pasada, tras romper Movimiento Ciudadano con el bloqueo opositor en el Congreso, López Obrador informó que en febrero enviará una iniciativa para reformar el poder judicial. Para poder aprobar dicha reforma se requiere de mayoría calificada en ambas Cámaras, pero ahora que MC se deslindó de los opositores, Morena y aliados podrían buscar el apoyo de ese partido.
Precisamente sobre las resoluciones en el poder judicial, López Obrador una vez más manifestó su descontento con las decisiones que ha tomado el ministro de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez.
Señaló en particular la suspensión de la eliminación de los fideicomisos del poder judicial que resolvió Laynez tras admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por legisladores de la oposición.
El Presidente había planteado usar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para ayudar a los damnificados de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
El titular del ejecutivo federal también hizo referencia al decreto presidencial para que no se comercialicen vapeadores, el cual fue cancelado por Laynez con el argumento de la afectación la relación comercial.
“Eso que hizo el ministro Laynez en un mes, tres decisiones, de un ministro. ¡Fíjense! Resuelve el Poder Legislativo que ya no usen un fideicomiso, de 15 mil millones, incluso la presidenta (de la SCJN) decide que va a destinar esos recursos para la reconstrucción de Acapulco y luego, no sé si no le hicieron caso, era un truco ya ensayado de antemano.
“Empiezan los mismos jueces a ampararse, pero llega a la Corte y el ministro Laynez decide suspender la decisión del poder Legislativo, de otro poder”, criticó al mandatario.
También recordó que Laynez avaló la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y que por ello Samuel García tuvo que regresar a su cargo y abandonar sus aspiraciones presidenciales.