- No tiene la más mínima idea de qué hará como ministra, pues carece de carrera judicial
López Obrador designó este jueves a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución al cargo que dejó Arturo Zaldívar.
El mandatario federal realizó este nombramiento luego de que este jueves Morena no consiguió una mayoría calificada en el Senado de la República y fue rechazada la segunda terna propuesta a los legisladores en la que se encontraban Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas.
Cabe señalar que aunque la terna fue rechazada por el pleno del Senado por no conseguir la mayoría calificada, Bertha María Alcalde Luján fue la que más votos tuvo en ambas votaciones.
En la primera obtuvo 54 votos, Bertha María Alcalde Luján 16 votos, mientras que a Eréndira Cruzvillegas Fuentes se le registraron dos votos.
En la segunda votación el número de votos fueron los mismos para cada una.
En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente anunció que este día quedaría el nombramiento de la designación, donde además destacó que las tres propuestas “eran muy buenas”.
Recomendamos: AMLO defiende su terna para reemplazar a Zaldívar en la Corte: “Es de primera y cumple los requisitos”
“Hoy mismo vamos a resolver, porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera y tengo nada más que pensar que quién puede ser, pero las tres son de primera, sí me meten en un predicamento” comentó.
En el Artículo 96 de la Constitución se contempla el proceso para designar a ministros de la Suprema Corte, en el que establece que el primer mandatario podrá ejercer su facultad de nombrar de manera directa a la nueva persona que integrará a el máximo tribunal del país.
Lenia Batres Guadarrama, fue diputada plurinominal en el Congreso de la Unión en la LVII legislatura y consejera adjunta de estudios normativos de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal.