Leonardo Lomelí Vanegas, elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ciclo 2023-2027, dejó en claro que continuará la investigación que le sigue de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, quien es señalada por plagio de tesis.
En entrevista tras su elección como nuevo rector, expuso que hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial, razón por la cual estarán atentos a que se resuelvan.
Pero sí, una vez que se resuelvan, procederemos de acuerdo al cauce que se determinó previamente”, dijo en entrevista posterior a su nombramiento”, indicó.
La polémica de la tesis de Esquivel Mossa, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que en enero ganó Norma Piña.
Previamente, un comité de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la ministra había copiado parte sustancial del trabajo de titulación presentado un año antes por Edgar Ulises Báez.
El caso obligó a la UNAM a reformar sus estatutos y procesos de revisión de tesis, así como a expulsar a Martha Rodríguez, quien asesoró el trabajo de ambos involucrados
Lomelí conducirá a la UNAM con democracia, prudencia, firmeza y cambio sin estridencias.
Momentos después de ser nombrado por la Junta de Gobierno para encabezar la Universidad Nacional durante el periodo 2023-2027, señaló que en esta casa de estudios existe la voluntad de establecer una relación de diálogo y acuerdos con los gobiernos.
Toda administración debe saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución y también debe tener la sensibilidad de identificar los cambios y procesarlos sin estridencias, de manera prudente y con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y el mundo”, dijo en un primer mensaje a medios, en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.
El economista e historiador destacó que su gestión dará continuidad a algunos proyectos, pero se emprenderán cambios por el bien de la Universidad, y se dijo convencido de que México debe aprovechar mejor las tendencias de la sociedad del conocimiento a nivel mundial para brindar mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general.
Con respecto a su nombramiento por parte de la Junta de Gobierno, Lomelí Vanegas destacó que su labor fue encomiable desde que se publicó la convocatoria para escuchar las voces no solo de los cuerpos colegiados, las comisiones, los campus foráneos y dio suficiente tiempo para que todas las voces fueran escuchadas y valoradas.
El ejercicio, aclaró, permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como es la UNAM, que consiste principalmente en ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados, que son los que toman las decisiones más importantes de la Institución y escuchar a todos los sectores de la comunidad para construir consensos en torno a las decisiones estratégicas que definan el futuro de la Universidad.
“La Junta fue sensible y en el futuro deberemos perseverar en el ánimo de apertura que ha mostrado, propiciando otros espacios para la expresión de la comunidad”, destacó.