El ministro Luis María Aguilar se lanzó contra los jueces que atienden intereses ajenos a la Constitución.
La declaración se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que intervenía en asuntos judiciales con la intermediación de Arturo Zaldívar mientras fue presidente del máximo tribunal.
Este jueves, Luis María Aguilar acudió al Congreso de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.
Afirmó: “Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos, alejados a la constitución, a la ley, será el mandadero de alguien, pero no será un juzgador”.
El abogado Miguel Alfonso Mesa presentó una denuncia contra Arturo Zaldívar por tráfico de influencias, abuso de funciones y funciones a la independencia judicial.
El asunto fue recibido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se refiere a la posible comisión de faltas administrativas, contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En sus redes sociales pidió a personas del Poder Judicial que le manden testimonios para evaluarlos y presentar otra denuncia en los siguientes días.
Miguel Alfonso Mesa dijo que ya recibió varios contactos de personas que le quieren comentar casos de personal judicial que resolvió asuntos que iban contra los intereses del Poder Ejecutivo.
En un asunto que recibió, una persona dijo que recibió presiones del Consejo de la Judicatura Federal por varios asuntos relacionados.