(apro).- Norma Maribel, de 34 años de edad, fue identificada como la mujer asesinada este jueves en el municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur. Con ella suman 17 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va del año.
Según el Informe del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en lo que va del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, es decir, del 1 de diciembre de 2022 al 22 de febrero de 2024, se han registrado 126 casos de mujeres asesinadas.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la muerte violenta de la mujer, hecho ocurrido la mañana de este jueves cuando transitaba por calles de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fue agredida con un arma de fuego provocándole heridas que le causaron la muerte.
Medios locales dieron cuenta que al momento de ser atacada, Norma Maribel se encontraba frente a un templo católico, en la colonia Santa Cecilia.
Adelantó que el caso se investiga bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
Luego de recibir la notificación de autoridades municipales sobre la agresión armada a una mujer, la Fiscalía a través de la Vicefiscalía de Control Regional desplegó el equipo multidisciplinario de la Unidad de Género para que realice las primeras indagatorias con perspectiva de género para establecer las líneas de investigación en torno al caso.
Para GESMujer esta cifra de 126 mujeres asesinadas en menos de 15 meses confirma la necesidad urgente de concientizar sobre la violencia de género e incentivar la prevención de la violencia contra las mujeres a la población oaxaqueña.
Al hacer un recuento de los últimos cinco sexenios resaltaron que el gobierno de José Murat se documentaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz fueron 283; con Gabino Cué Monteagudo sumaron 527; con Alejandro Murat Hinojosa la cifra se disparó a 715 y con Salomón Jara Cruz ya van 126.