Policías pagarán $45,000 por mentir en las causas de la muerte de un hombre

22 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Los policías del municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, identificados como Jackeline ‘N’, Óscar Alejandro ‘N’ y Hugo Gabriel ‘N’, lograron la suspensión condicional del proceso en su contra por el delito de abuso de autoridad. Este hecho se relaciona con la falsificación del informe policial sobre la muerte de un campesino.

Un juez validó el acuerdo reparatorio del daño al que llegaron con las tres víctimas: la viuda del campesino fallecido y sus dos hijos menores. Según el acuerdo, los oficiales deberán pagar cuatro mil 500 pesos mensuales, durante 10 meses, lo que suma un total de 45 mil pesos. Además, deberán aportar entre los tres la cantidad de 21 mil pesos a favor de la asociación civil Nariz Roja.

El juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial, con sede en Chapala, impuso ciertas condiciones a los policías:

- Mantener su lugar de residencia.

- Presentarse periódicamente a firmar durante los próximos 10 meses.

- Realizar un curso obligatorio sobre derechos humanos.

Los policías fueron acusados por hechos ocurridos el 12 de marzo de 2021, cuando respondieron a un reporte de un fallecido en el campo. En su informe policial, indicaron que el campesino había muerto por bronco aspiración, basándose en una supuesta información proporcionada por el médico municipal que estaba presente.

Sin embargo, días después, la madre del fallecido presentó una denuncia alegando que su hijo no tenía ninguna enfermedad y que la causa de muerte debería ser considerada como un accidente laboral para poder recibir una indemnización.

La investigación reveló que el médico nunca estuvo presente en el lugar de los hechos y que la causa de la muerte podía haber sido causada por diferentes factores. Como resultado, los policías fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada