En el 2023, los contratos en control de la Sedena y la Semar sumaron 81,200 millones de pesos, de los cuales 73,300 millones los gestiona la Defensa Nacional.
Los entes militares controlaron, al cierre del año pasado, 16 de cada 100 pesos que fueron guardados en fideicomisos, de acuerdo con un análisis realizado por la organización México Evalúa.
En el 2023, los fideicomisos en control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) sumaron 81,200 millones de pesos, lo que representó 16.4% del total de los recursos que el gobierno depositó en fideicomisos el año pasado.
De esta manera, los recursos en los fideicomisos a cargo de militares incrementaron 1,077% respecto al 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
En este sentido, la organización destacó que en el 2023 sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) controló más recursos en fideicomisos que los militares, ello debido a que se hace cargo de los fondos de estabilización, como el FEIP y el FEIEF.
Otros contratos
“Se hace evidente el doble discurso sobre el uso de fideicomisos. Mientras que aquellos controlados por entes militares se han incrementado, el saldo total depositado en estos instrumentos al cierre del 2023 cayó 4.0% (20,400 millones de pesos) frente al 2022, y 56.3% (638,000 millones de pesos) frente al 2018”, agregó México Evalúa.
El aumento de los recursos de los fideicomisos con control militar se explicó, de acuerdo con la organización, por una mayor asignación de proyectos de inversión en infraestructura, así como mayor dinero para obra de capital a la Sedena. Con esto, los fideicomisos de la Sedena pasaron de 6,900 millones de pesos en el 2018 (cifras 2023) a 77,300 millones el año pasado, 1,024% más.
La supuesta debilidad de los entes civiles ha servido como justificación para el uso del Ejército en la seguridad pública y otras actividades, como construcción de infraestructura. Sin embargo, el propio Gobierno federal es el que ha debilitado a los entes de seguridad y desarrollo de infraestructura civiles, al reducir su presupuesto, lo que apunta a perpetuar la militarización del país. Al quinto año de gobierno, la militarización se evidencia en el aumento del gasto de los órganos militares, así como su control sobre fideicomisos públicos”, aseveró la organización.
Los que llaman la atención
México Evalúa destacó los recursos del nuevo fideicomiso para el Tren Maya, creado a finales del 2023 bajo el control de la Sedena y que, el año pasado, tuvo una disponibilidad de 8,000 millones de pesos.
Otro fideicomiso es para infraestructura y obra pública, creado en el 2022 y también controlado por Sedena. Al cierre del 2023, contaba con 40,500 millones de pesos. Este fideicomiso tiene como fin desarrollar la infraestructura aduanera y fue nutrido por el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), administrado por el Servicio de Administración Tributaria.
El fideicomiso destinado a la administración y pago del equipo militar fue el segundo fideicomiso con mayores recursos al control de la Sedena, con 28,500 millones de pesos al cierre del año pasado.
“El uso de fideicomisos para el desarrollo de infraestructura dificulta el seguimiento presupuestario de los recursos, ya que no existe la obligación de reportar a detalle cómo se gastan sus recursos, lo que puede abrir la puerta a actos de corrupción”, advirtió la organización civil.
Inversión física
Para este 2024, la historia no parece cambiar. México Evalúa señaló que la transferencia de recursos a cargo de mandos civiles a mandos militares continuará, lo cual llevará a que también haya una mayor inversión física ejercida por los militares.
“Esto ya lo vimos desde el cierre del 2023, cuando el gasto en inversión física de la Sedena y la Marina ascendió a 23,350 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 21% (4,200 millones de pesos) frente al gasto de inversión en el 2018”, agregó.
Este año, la inversión física ejercida por los entes militares aumentará 673% frente al 2018, esto porque, en su conjunto, la Sedena y Semar ejercerán 17% de la inversión física total que sumará poco más de 1.12 billones de pesos.
“Oficialmente el Tren Maya será gestionado por la Sedena y no por la Secretaría de Turismo, como lo explicamos en nuestro análisis de la inversión física para el 2024”, agregó México Evalúa.
Por Ana Martinez / El Economista