Las obras del tramo en el que el Tren Maya se descarriló este lunes fueron ejecutadas por Grupo Indi, el constructor predilecto de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupo Indi ha ganado al menos 66 mil millones de pesos en contratos entregados por las administraciones que ambos políticos de Morena han encabezado en los últimos años.
El viernes pasado, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en Latinus que estos contratos para Grupo Indi se han entregado gracias a un personaje clave: Luis Francisco Deyá Oropeza, actual subsecretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México que ha saltado en cuatro ocasiones entre la administración pública y el consorcio constructor.
En 2020, cuando Deyá Oropeza se encargaba de los proyectos de Grupo Indi, Fonatur le entregó al consorcio la construcción del tramo 3 del Tren Maya que tiene una extensión de 172 kilómetros y que conecta Campeche y Yucatán.
Justo en ese tramo, en la estación Tixkokob, fue donde un convoy del tren se descarriló el lunes. Este ha sido el mayor incidente desde que el proyecto ferroviario arrancó operaciones en diciembre del año pasado.
Para 2021, Grupo Indi y otras empresas, recibieron de Fonatur un contrato por más 36 mil millones de pesos para la adquisición de trenes y sistemas ferroviarios. Entonces Deyá Oropeza seguía en el consorcio constructor, de acuerdo con el reportaje presentado en Loret en Latinus.
Fue en enero de 2022 cuando Deyá Oropeza regresó a la función pública como director de Desarrollo del Tren Maya y unos meses después Claudia Sheinbaum lo llevó a su equipo como subsecretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.
Deyá Oropeza participó en la formación del consorcio Azvindi Ferroviario, creado por Indi y el grupo español Azvi para encargarse de la construcción del tramo 3.
Este consorcio le compró miles de metros cúbicos de balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías y que sirve de soporte al Tren Maya, a prestanombres y empresas de Amílcar Olán, el íntimo amigo de los hijos del presidente López Obrador que ha ganado miles de millones de pesos con el Tren Maya, Pemex, Dos Bocas y la venta de medicinas a gobiernos de Morena.
De acuerdo con una serie de audios presentados por Latinus, Amílcar se convirtió en el principal proveedor de balasto del Tren Maya gracias a Gonzalo López Beltrán, el hijo del presidente que es el cerebro de “El Clan”, una red de tráfico de influencias y de negocios que controla contratos y proveedores en el Tren Maya.
En un reportaje publicado el 9 de enero, Latinus documentó cómo Azvindi compró balasto a un grupo de empresas controladas por Amílcar: Grupo Minero El Alicante, Stone Group Veracruz y Servicios Integrales de Teapa, propiedad de Osterlen Salazar Beltrán, primo de los hijos del presidente López Obrador.
En 2021 y 2022 Stone Group Veracruz trabajó en la extracción de basalto para Azvindi en la mina Independencia, un banco de materiales de 90 hectáreas ubicado en Veracruz y operado por Amílcar.
Por Mario Gutiérrez Vega / Latinus