La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba pertinentes, los cuales fueron suficientes para que E.L.G. fuera vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la comisaría de Chicxulub.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Tercero de Control del Primer Distrito Judicial (Progreso), los fiscales de litigación aportaron los datos reunidos en la causa penal 52/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia del delito y la autoridad judicial decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado.
En la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en octubre de 2023, cuando aprovechando la ausencia del agraviado, se apoderó sin consentimiento del predio ubicado frente a la playa en Chicxulub, comisaría de Progreso, despojándolo de dicho predio, por lo que fue denunciado.
Por último, antes de dar por concluida la audiencia, la juez otorgó tres meses de plazo de investigación complementaria y aplicó medidas cautelares diversas que incluyen presentación periódica ante la autoridad, prohibición de salir del Estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.