(Reuters) - Hospitales y clínicas de toda India rechazaron el sábado a los pacientes, salvo en casos de urgencia, mientras los profesionales de la medicina realizaban una huelga de 24 horas en protesta por la violación y asesinato de una doctora este mes en la ciudad oriental de Calcuta.
Se esperaba que más de un millón de médicos se unieran a la huelga, paralizando los servicios médicos en la nación más poblada del mundo. Los hospitales dijeron que se había recurrido al personal docente de las facultades de medicina para casos de emergencia.
El gobierno, en un comunicado emitido el sábado tras una reunión con representantes de las asociaciones médicas, instó a los médicos a volver a sus puestos de trabajo por el interés público. El gobierno creará un comité que propondrá medidas para mejorar la protección de los profesionales sanitarios.
En respuesta, la Asociación Médica de la India dijo que estaba estudiando la oferta del gobierno, pero no desconvocó la huelga, que debía terminar a las 6 a.m. (0030 GMT) del domingo.
La huelga fue la última medida en respuesta al asesinato de una médico en práctica de 31 años la semana pasada dentro de la facultad de medicina de Calcuta donde trabajaba.
El crimen ha desencadenado protestas en todo el país entre los trabajadores médicos y una oleada de indignación pública por la violencia contra las mujeres que recuerda a la que siguió a la tristemente célebre violación en grupo y asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi en 2012.
La huelga paralizó el acceso a procedimientos médicos electivos y consultas externas, según la Asociación Médica India (IMA).
Había una fuerte presencia policial frente al Colegio Médico RG Kar de Calcuta, donde murió la mujer, mientras que las instalaciones del hospital estaban desiertas, según la agencia de noticias ANI.
Mamata Banerjee, ministra principal de Bengala Occidental, que incluye Calcuta, ha respaldado las protestas en todo el estado. Su gobierno anunció el sábado por la noche medidas para mejorar la seguridad de las mujeres que trabajan en turnos nocturnos, como la designación de salas de descanso y zonas seguras vigiladas por cámaras.
También pidió a las instituciones privadas que estudien medidas como patrullas nocturnas para hacer más seguro el entorno laboral de las mujeres.
La Oficina Central de Investigación de India ha detenido hasta ahora a un sospechoso en el caso.
El CBI citó a varios estudiantes de medicina de la facultad como parte de su investigación, según una fuente policial de Calcuta, que dijo que la agencia también interrogó al director del hospital el viernes.
Durante todo el día hubo protestas en Calcuta, encabezadas por médicos, miembros de la sociedad civil y dirigentes políticos. Un gran número de clínicas privadas y centros de diagnóstico permanecieron cerrados.
El doctor Sandip Saha, pediatra privado de la ciudad, dijo a Reuters que no atendería a pacientes salvo en casos de urgencia.
Hospitales y clínicas de Lucknow, en Uttar Pradesh, Ahmedabad, en Gujarat, Guwahati, en Assam, y Chennai, en Tamil Nadu, entre otras ciudades, se sumaron a la huelga, que está llamada a ser uno de los mayores cierres de servicios hospitalarios de los últimos tiempos.
(Reporte de Subrata Nag Choudhary en Calcuta y Jatindra Dash en Bhubaneswar; reporte adicional de Rishika Sadam en Hyderabad; Saurabh Sharma en Lucknow, Sumit Khanna en Ahmedabad, Tora Agarwala en Guwahati y Phyllis Xu en Singapur; Escrito por Ira Dugal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)