Cuatro personas de Oaxaca, entre ellas un menor de edad, desaparecieron cuando viajaban al norte de México desde hace ya casi dos semanas.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los desaparecidos son originarios de la comunidad del San Miguel Monte Verde, del municipio de San Antonio Monte Verde, ubicado en la Mixteca de Oaxaca.
Se trata de Fabián Leonel López Peña, de 12 años de edad; Eva Peña Cruz, de 30 años; Everardo Antonio Cruz, de 18 años; y Justino López Ortiz, de 36 años.
De acuerdo con los informes, las cuatro personas fueron vistas por última vez el pasado 20 de agosto en Santa Rosalía, Camargo, en Chihuahua.
Según un comunicado emitido hoy por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), las personas presuntamente fueron obligadas a bajar del autobús en que viajaban en un retén militar, y desde entonces se desconoce su paradero.
"Exigimos a las autoridades federales la pronta y efectiva localización de los cuatro compañeros desaparecidos. Dado que fueron detenidos en un retén militar y desde entonces permanecen en calidad de desaparecidos, exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos directamente a las fuerzas de seguridad federales por su integridad física y su vida", señalaron integrantes del MAIZ.
"Esta comunidad migrante subsiste gracias a las remesas enviadas por miles de familias que, debido a la violencia, la extrema pobreza y el abandono institucional por parte de los tres niveles de gobierno, se ven obligadas a emigrar para sostener a sus seres queridos", se lee en el comunicado.
"Los compañeros salieron de su comunidad de San Miguel Monte Verde hace 13 días, y hasta el día de hoy, su paradero es desconocido. A pesar de haber sido reportados como desaparecidos ante la Fiscalía de Oaxaca, la falta de acción por parte de las autoridades nos obliga a denunciar su incompetencia", agregaron.
Asimismo, aseguran que en los próximos días iniciarán una movilización de las comunidades hasta encontrar con vida a los miembros del movimiento.