Con la aprobación de la reforma que avala el traspaso de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activistas y ONG´s como Amnistía Internacional han encendido sus alarmas y lanzado advertencias sobre sus posibles riesgos.
La organización reclamó que estas acciones van en contra del derecho internacional y los tratados de los que México es parte.
“Esta propuesta está en contra del derecho internacional que señala que las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en acciones propias de la persecución de delitos y administración de justicia”, señaló.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la reforma ha sido aprobada por 21 congresos locales, de los cuales necesitaba lograr la aprobación en 17 de ellos para obtener la constitucionalidad.
“Yo tengo que informarles de que ya se aprobaron en los congresos locales, tanto la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas, como la Ley que permite a la Secretaría de la Defensa hacerse cargo de la Guardia Nacional”, señaló el mandatario desde Palacio Nacional.
Ahora la Guardia Nacional podrá “realizar, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, las investigaciones de los delitos cometidos”.