La policía de Bolivia anunció este viernes la captura del padre de la víctima del supuesto estupro por el que está siendo investigado penalmente el expresidente Evo Morales, y que podría derivar en su detención.
El comandante de la institución, Álvaro Álvarez, señaló que el hombre fue detenido el jueves tras no comparar ante la fiscal que lo citó, junto a Morales y la madre de la entonces menor, para que diera su versión.
Se hizo efectiva “la aprehensión” de una de “las personas que está siendo investigada (que es) el papá” de la víctima, dijo Álvarez.
Los padres son señalados en una investigación que lleva la fiscalía contra Morales por “estupro, trata y tráfico de personas”.
El escándalo se remonta a la época en que el líder cocalero era presidente en 2015. Morales se involucró con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016, según la denuncia que indaga el ministerio público.
La defensa del expresidente, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, alega que el caso ya fue revisado y archivado la justicia en 2020.
El nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez.
La funcionaria dispuso la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada a los pocos días por una jueza que acogió un recurso.
Los padres de la entonces menor de edad la habrían inscrito en la “guardia juvenil” de Morales “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (…) a cambio” de la hija.
Ni Morales ni los padres de la supuesta víctima atendieron la citación de la fiscalía, lo que dejó abierta la posibilidad de que el exgobernante sea detenido para que responda por la acusación.
El comandante de la policía señaló que de momento no ha recibido una orden judicial para detener a Morales.
Morales calificó el caso como una mentira y una manipulación de su exministro de Finanzas, el presidente Luis Arce, con quien disputa el control del oficialismo y la candidatura para las elecciones de 2025.