(apro).- En la colonia Gertrudis Sánchez, de la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) localizaron una toma clandestina en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que realizaron los trabajos para inhabilitarla.
La titular de la SGIRyPC, Myriam Urzúa, informó el pasado 8 de noviembre que acudió al lugar, en la calle Albino Corzo y su esquina con Gran Canal, para coordinar los trabajos de los cuerpos de emergencia.
En su cuenta de X, afirmó que no existe ningún riesgo para la población que habita y circula por la zona, además, precisó que los integrantes de la dependencia que encabeza, así como uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permanecieron en el sitio hasta que concluyeron los trabajos para deshabilitar la toma clandestina.
De acuerdo con reportes periodísticos, las autoridades rompieron el concreto y sacaron tierra para averiguar el lugar del que provenía la toma de huachicol, la cual sellaron con un capuchón para evitar su funcionamiento.
En entrevista con El Universal, Urzúa Venegas dijo que uno de los indicios para encontrar la toma clandestina fue un socavón que se produjo hace más de nueve meses en la calle Norte 94. Entonces, la funcionaria agregó: “Había otros lugares donde también hay hundimientos y que nos llevaron a la calle perpendicular a la avenida donde estábamos y encontramos que evidentemente allí era el mismo tipo de túnel”.
Según explicó, los túneles de huachicol provocan hundimientos en las calles donde se ubican, los cuales a simple vista parecen baches y socavones, pero son consecuencia de los trabajos para extraer ilegalmente la gasolina.