‘El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva que habría sido detenido en Sinaloa

30 noviembre 2024
Noticias de Yucatán. 

En Sinaloa, un nuevo enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Armadas (FFFA) y civiles armados habría dejado como resultado la detención del hijo mayor de uno de los narcotraficantes más reconocidos en la década de los 2000. Se trata de Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Mochomito’ o ‘El Tito’.

De acuerdo con reportes de El Universal, el hijo de Alfredo Beltrán Leyva ―uno de los fundadores y exlíderes de la organización criminal que lleva dicho nombre― fue capturado la tarde del 29 de noviembre en el poblado de Mojolo, en Culiacán.

Su aprehensión se habría registrado tras un enfrentamiento con miembros de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), donde las FFAA incluso habrían utilizado un helicóptero artillado.

El medio ya citado refiere que ‘El Mochomito’ resultó herido durante la confrontación, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica bajo vigilancia de las autoridades. También se informó que el hecho habría provocado el deceso de hombres a su servicio.

Hasta el momento, las autoridades estatales y federales no se han pronunciado sobre este hecho, por lo que se espera que en próximas horas se confirme la detención de ‘El Tito’ y se ofrezcan más detalles sobre el acontecimiento.

¿Qué se sabe sobre ‘El Mochomito’?

Acorde con la información disponible, Beltrán Guzmán tiene aproximadamente 32 años de edad, por lo que nació entre 1991 y 1992.

Su padre es Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, quien actualmente cumple una cadena perpetua en ADX Florence, prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos ―y misma en la que se encuentra recluido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán―.

Otro hecho que destaca es su parentesco con ‘El Chapo’, toda vez que su madre es Patricia Guzmán Núñez, sobrina del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Aunque ‘El Mochomito’ ha mantenido su vida privada, una detención previa registrada en diciembre de 2016 evidenció que conocía del negocio criminal de la familia y que tenía un papel activo en el cártel.

Aquella vez, Beltrán Guzmán fue capturado por militares y agentes federales en la colonia Granjas de Zapopan, Jalisco. Fue sentenciado a 10 años de prisión por los delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, en septiembre de 2021 ‘El Mochomito’ recuperó su libertad tras cumplir cerca de cinco años tras las rejas. De acuerdo con el semanario Zeta, en su declaración ministerial, Beltrán Guzmán declaró ser agricultor de oficio y ganadero, con ingresos semanales de cinco mil pesos.

En otros hechos, destaca que un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) consideraba a ‘El Mochomito’ como el autor intelectual y material del secuestro de sus primos, los hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar ―actuales líderes de Los Chapitos― ocurrido en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2016.

El Mochomo

Alfredo Beltrán Leyva es considerado uno de los fundadores del Cártel de los Beltrán Leyva, organización que estuvo encabezada originalmente por cuatro hermanos: Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor.

El clan familiar es recordado por haber sido uno de los más grandes aliados del Cártel de Sinaloa a partir de los finales de los 90s, pero también por haber iniciado una guerra en contra de éste en 2008.

El fuerte conflicto armado entre ambos grupos inició tras la captura de ‘El Mochomo’, realizada el 21 de enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa. Esto a raíz de que Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, acusó a ‘El Chapo’ de haber entregado a su hermano a las autoridades.

Luego de permanecer seis años en prisión, el 15 de noviembre de 2014 fue extraditado a Estados Unidos. Casi tres años después, el país de las barras y estrellas lo sentenció a cadena perpetua por tráfico de cocaína y metanfetamina.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada