¿Sabías que las cajas de cartón que usas para guardar zapatos, cereales, huevos o infusiones pueden tener una segunda vida? El cartón es uno de los materiales más versátiles y fáciles de reciclar, y con un poco de imaginación y habilidad puedes transformarlo en objetos útiles y bonitos para tu hogar o tu oficina.
Además, reciclar cajas de cartón contribuye a la vida sustentable, ya que reduces el consumo de recursos naturales, el gasto de energía y la contaminación del medio ambiente. En este artículo te mostramos algunas ideas para que te inspires y te animes a reciclar cajas de cartón.
Caja organizadora
Una de las formas más sencillas y prácticas de reciclar cajas de cartón es convertirlas en cajas organizadoras. Puedes usarlas para guardar desde papeles higiénicos, toallas, lápices y pinturas hasta bolsas de té o maquillaje. Solo necesitas una caja de zapatos, tela de tu elección, palitos de helado y pegamento de silicona. Estos son los pasos que debes seguir:
-Corta la tapa de la caja con una tijera.
-Coloca la silicona y pega los palitos de helado por toda la superficie de la caja.
-Una vez que hayas cubierto toda la caja con los palitos, pega sobre ellos la tela que hayas elegido para decorar.
-Haz dos manijas con el material que prefieras y pega cada una en un extremo de la caja.
¡Y listo! Ya tienes una caja organizadora hecha con una caja de zapatos reciclada. Puedes hacer varias y apilarlas o colocarlas en diferentes lugares según tus necesidades.
Zapatero
Otra idea genial para reciclar cajas de cartón es hacer un zapatero. Puedes usar cajas de zapatos o cartón corrugado para hacerlo. Lo que tienes que hacer es cortar rectángulos grandes de cartón y doblarlos en tres partes para obtener prismas triangulares. Luego, une diferentes prismas y apílalos hasta formar un mueble zapatero. Puedes pintarlos o forrarlos con papel o tela para darles un toque personal. Así tendrás un zapatero original y ecológico para guardar tus zapatos.
Estantería para libros
Si te gusta leer y tienes muchos libros, puedes reciclar cajas de cartón para hacer una estantería para libros. Necesitarás cartón corrugado y mucha cola para hacerlo. En internet hay varios tutoriales sobre cómo hacer estos simpáticos y coloridos muebles. Básicamente, se trata de cortar piezas de cartón con la forma y el tamaño que quieras y pegarlas entre sí para formar los estantes. Puedes hacerlos rectos, curvos, con formas geométricas o como más te guste. Luego, puedes pintarlos o decorarlos a tu gusto. Así tendrás una estantería para libros hecha con cartón reciclado que le dará un toque original y divertido a tu espacio.
Como ves, hay muchas formas de reciclar cajas de cartón y convertirlas en objetos útiles y bonitos. Solo necesitas un poco de creatividad, paciencia y ganas de cuidar el planeta.