Una pequeña, de tan solo cinco años de edad, fue encontrada mientras caminaba sola por los alrededores de un parque en Umán, Yucatán. De acuerdo con medios locales, la menor fue vista por vecinos, quienes se percataron de que la niña se encontraba deambulando angustiada, con tan solo 40 pesos en la mano, los cuales su madre le habría dado para que pudiera abordar un transporte público.
Según las autoridades locales, la menor es originaria de Puerto de Progreso, pero es residente en Umán. No obstante, se encontraba caminando sola por el parque, cuando los vecinos se percataron de que estaba caminando sola por la calle. Las personas que viven en la zona alertaron a la policía municipal, quienes arribaron a la escena y trasladaron a la menor a la comandancia municipal, ya que la pequeña aseguró que su madre la dejó sola con 40 pesos.
Tras resguardar a la niña, se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar el paradero de la madre. De igual manera, las autoridades dieron a conocer que la menor será trasladada a un albergue o al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), donde permanecerá hasta que aparezca alguno de sus familiares.
Por su parte, la directora del DIF en Yucatán, Ana Rodríguez, externó su preocupación por el caso y dio a conocer que la institución ya está trabajando para ofrecer atención a la menor abandonada. "Nuestra prioridad es la integridad y el bienestar de la niña. Nos aseguraremos de que reciba el apoyo necesario para superar este difícil momento", dijo la funcionaria ante un medio local de Yucatán.
Heraldo de México