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La Comuna pagó un sobreprecio por las luminarias
La Comuna pagó un sobreprecio por las luminarias
Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:02 am | Mérida | 8 de 197 |
La revisión de varias cotizaciones de lámparas de inducción magnética similares a las 82,000 que instaló el Ayuntamiento de Mérida en toda la ciudad con el argumento de que alumbran más y ahorran energía, revela que fueron compradas a la compañía ABC Leasing a un precio muy superior que el ofrecido por compañías chinas.
Por las 82,000 luminarias marca W-Energy Lux, fabricadas en China, el gobierno habría pagado -puestas e instaladas en Mérida- 319.6 millones de pesos.
Pero las cotizaciones solicitadas por Central 9, la Unidad de Investigación periodística de Grupo Megamedia a tres fábricas chinas (Rizhao Honglang Lighting Technology Co., Ltd, LC Lighting Technology Co, Ltd y P&S Incooperation Limited, fueron mucho más baratas.
Además del millonario negocio para comprarlas, aún se desconoce qué se hizo con las lámparas de vapor de sodio que se retiraron, la mayoría en buen estado, según expertos.
Hermetismo sobre las lámparas que cambiaron
Ni rastros de las luminarias de vapor de...
Hermetismo sobre las lámparas que cambiaron
Ni rastros de las luminarias de vapor de...
Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida | 34 de 195 |
A varios meses de que el Ayuntamiento de Mérida terminó de retirar las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, nadie sabe dónde están ni qué uso se les dará.
Según el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, Jorge García Valladares, la mayor parte de las lámparas estaba en buen estado al momento de ser retiradas.
Valor de sustitución
Su valor de sustitución sería de $106 millones ($1,292, por cada una) y el valor comercial de $50 millones, aproximadamente.
El Ayuntamiento, a través de los regidores del PRI, en particular de Julio Avila Novelo, intentó aprobar la venta de las lámparas por $5.7 millones, en la sesión de Cabildo del 30 de octubre, pero a última hora decidió sacar la propuesta de la orden del día y regresarla a comisiones.
Para aprobar la venta de estas lámparas se necesita el apoyo de dos terceras partes de los regidores y el PRI no tiene ese número de votos. Requiere la aprobación de los ediles del PAN.
Chatarra
En esa sesión de Cabildo, el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, dijo que su partido no aprobará la venta de las lámparas y solicitó al Ayuntamiento un informe del número de lámparas sustituidas, el avalúo de éstas y el lugar dónde se encuentran para verificar su existencia.
Versiones no confirmadas aseguran que miles de estas lámparas ya habrían sido vendidas como chatarra a empresas del nororiente de la ciudad.
Aseguran las ganancias
Los proveedores venden derechos de cobro al banco
Aseguran las ganancias
Los proveedores venden derechos de cobro al banco
Publicada: Miércoles, 2 de mayo de 2012 3:00 am | Mérida | 36 de 197 |
Si el Ayuntamiento hubiese comprado las 82,000 lámparas de inducción magnética a otros proveedores en China ($251 millones) y no a Grupo W, y si en lugar de arrendarlas hubiera contratado un crédito bancario a cinco años a una tasa promedio de 9%, el costo financiero del cambio de lámparas sería de $67.9 millones y el costo total del proyecto, de $318.9 millones.
Esta suma es $149.9 millones menor que la cantidad entregada por la Comuna a ABC Leasing. Por unidad, el precio total hubiese sido de $3,889.
Es decir, las lámparas de inducción magnética que arrendó la Comuna, independientemente de que sirvan o no, resultaron $1,828 (47%) más caras que el precio promedio de esa misma lámpara en el mercado nacional.
Según especialistas consultados, el plazo de cinco años de arrendamiento de las lámparas es muy alto y poco redituable. El plazo normal para pagar un plan de cambio de luminarias es de 20 a 22 meses.
Factoraje
Aunque el Ayuntamiento debe pagar $468.8 millones durante los próximos cinco años, la arrendadora, el proveedor de las lámparas y, seguramente, los funcionarios involucrados en la operación, no esperarán tanto para cobrar sus ganancias: de hecho, lo hicieron a fin de año por medio de una estrategia prevista en el contrato entre la Comuna y ABC Leasing.
Esta empresa firmó un contrato de factoraje con banco Santander, mediante el cual, previo descuento, esa institución adquiere los derechos de cobro de los $468.8 millones de la arrendadora sobre el Ayuntamiento.
Gracias a este contrato, la arrendadora, el proveedor de las lámparas y sus protectores de la Comuna cobraron sus ganancias rápidamente. La arrendadora recuperó su inversión y el gobierno de Angélica Araujo Lara sólo asumió una pequeña parte de la carga financiera de la obra: el pago del primer abono del arrendamiento por $93.7 millones, en febrero de 2012, cuatro meses antes de que deje la presidencia.
Los demás pagos correrán a cargo de las siguientes administraciones municipales de Mérida, hasta 2016