Con motivo de su primer año al frente del municipio, Grupo Megamedia" hizo un sondeo entre representantes de distintos sectores de la sociedad para conocer qué calificación le ponen a la gestión de la alcaldesa. El sondeo incluye preguntas directas a líderes de organismos cívicos, políticos y empresariales, y una encuesta en yucatan.com.mx.
"El crecimiento del parque vehicular, la obsolescencia del sistema de transporte colectivo, la falta de conciencia ambiental, la reducción de los espacios públicos disfrutables y el crecimiento urbano innecesario, ponen en riesgo las cualidades de Mérida, y con ello la calidad de vida de sus moradores.
"Ante esto, debemos elegir entre dos maneras de entender, construir y vivir la ciudad. Una de ellas es el urbanismo de principios del siglo XX, una modernidad caduca y fracasada que proponía ciudades para el automóvil y la velocidad, con vías rápidas y pasos a desnivel; ciudades conflictivas, fragmentadas, sin espacios públicos, contaminadas, peligrosas, inseguras y onerosas en lo económico, ambiental, político y cultural.
"La otra es el nuevo urbanismo, una modernidad del siglo XXI que propone ciudades humanas, verdes, amables, generosas, con muchos espacios públicos, glorietas, parques, vías verdes, rutas para bicicletas y peatones y transporte ecológico.
"El Ayuntamiento, ignorando y despreciando a la opinión pública y a la de expertos en el tema, sin consultar a la población meridana y demostrando una lamentable recurrencia a la improvisación, pretende ahora imponernos una serie de intervenciones que en el fondo significan la implantación del caduco modelo del siglo XX".- Hansel Vargas Aguilar
Sus 12 integrantes
Forman el grupo Lilián Góngora Alcocer, Ileana Lara Navarrete, Verónica Medina Ponce, Susana Pérez Medina,Jorge Bolio Rojas, Rafael Lara Castro, Mario León Flores, Mauricio Mier y Terán Calero, Javier Muñoz Menéndez, Marco Tulio Peraza Guzmán, Roberto Molina Ancona y Enrique Urzaiz Lares. Sus coordinadores son Jorge Bolio Osés y Humberto Sauri Duch.
Reflexión colectiva
Su petición a la Comuna es fruto de una reflexión colectiva, está contenida en una "Declaración por una movilidad urbana".
Sus antecedentes
El actual Plan Estratégico es fruto de una planeación que involucró a más de 600 ciudadanos en 27 reuniones. Una de sus estrategias es "Rescate y consolidación de una vialidad urbana humanizada".