Araujo en una encrucijada: Plan Estratégico

29 junio 2011
Noticias de Yucatán

(oposición unida, túnel, shakira, "plan estratégico", informe, sordera, despilfarro)

29 junio 2011
Mérida, entre lo viejo y lo nuevo por el "paso deprimido"
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La alcaldesa Angélica Araujo Lara rinde hoy un informe de su primer año al frente de la Comuna, con una Mérida que se encuentra frente a una encrucijada planteada entre el viejo modelo urbanístico ya fracasado y la nueva forma de atender las necesidades de los ciudadanos, según expertos en el ramo.

El polémico proyecto de construir un túnel en la glorieta de la Prolongación del Paseo de Montejo y el Circuito Colonias pone a los meridanos en la disyuntiva de elegir un modelo caduco de ciudad y otro moderno que puede poner a la capital yucateca en ruta a convertirse en una urbe moderna como lo es Barcelona, en España, o Medellín, en Colombia, advierte el Grupo Técnico de Movilidad Urbana de la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

"Ignorando y despreciando a la opinión pública y a la de expertos en el tema, sin consultar a la población meridana y demostrando una lamentable recurrencia a la improvisación, el Ayuntamiento pretende ahora imponernos una serie de intervenciones que en el fondo significan la implantación del caducomodelo del siglo XX", subraya el organismo ciudadano.

En vísperas de que la Comuna dé a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación para construir el túnel, la alcaldesa comparecerá hoy a las 11 de la mañana en una sesión solemne del Cabildo para entregar su primer informe. Horas más tarde, encabezará un mitin y festejo frente a la Catedral.

Con motivo de su primer año al frente del municipio, Grupo Megamedia" hizo un sondeo entre representantes de distintos sectores de la sociedad para conocer qué calificación le ponen a la gestión de la alcaldesa. El sondeo incluye preguntas directas a líderes de organismos cívicos, políticos y empresariales, y una encuesta en yucatan.com.mx.


29 junio 2011
Un retroceso para la ciudad
Señalan que la Comuna desprecia la opinión pública

El Grupo Técnico de Movilidad Urbana de la Fundación Plan Estratégico dice que los meridanos deben elegir entre dos modelos de ciudad: uno caduco y fracasado y otro de ciudades de vanguardia como Barcelona, Medellín y Curitiba.

La Comuna, añade, pretende imponer acciones que corresponden al viejo modelo, mismo que ya fue rechazado por los meridanos, quienes sin titubear prefirieron una ciudad con glorietas y espacios públicos arbolados "en vez de oscuros y deprimentes pasos a desnivel, túneles y vías rápidas".

Hay ciudades que erróneamente eligieron el viejo modelo en pro de la velocidad, del congestionamiento y el automóvil como única opción, indica. Hoy somos testigos de su fracaso y de las consecuencias que ello tuvo en su calidad de vida.

El Grupo Técnico de Movilidad Urbana fue creado para analizar y buscar acuerdos en torno a la movilidad de esta ciudad, ya sea que provengan del Plan Estratégico o de otros expertos. En una declaración en torno al túnel, sus 12 integrantes señalan:

"El crecimiento del parque vehicular, la obsolescencia del sistema de transporte colectivo, la falta de conciencia ambiental, la reducción de los espacios públicos disfrutables y el crecimiento urbano innecesario, ponen en riesgo las cualidades de Mérida, y con ello la calidad de vida de sus moradores.

"Ante esto, debemos elegir entre dos maneras de entender, construir y vivir la ciudad. Una de ellas es el urbanismo de principios del siglo XX, una modernidad caduca y fracasada que proponía ciudades para el automóvil y la velocidad, con vías rápidas y pasos a desnivel; ciudades conflictivas, fragmentadas, sin espacios públicos, contaminadas, peligrosas, inseguras y onerosas en lo económico, ambiental, político y cultural.

"La otra es el nuevo urbanismo, una modernidad del siglo XXI que propone ciudades humanas, verdes, amables, generosas, con muchos espacios públicos, glorietas, parques, vías verdes, rutas para bicicletas y peatones y transporte ecológico.

"El Ayuntamiento, ignorando y despreciando a la opinión pública y a la de expertos en el tema, sin consultar a la población meridana y demostrando una lamentable recurrencia a la improvisación, pretende ahora imponernos una serie de intervenciones que en el fondo significan la implantación del caduco modelo del siglo XX".- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El Grupo Técnico

Sus 12 integrantes

Forman el grupo Lilián Góngora Alcocer, Ileana Lara Navarrete, Verónica Medina Ponce, Susana Pérez Medina,Jorge Bolio Rojas, Rafael Lara Castro, Mario León Flores, Mauricio Mier y Terán Calero, Javier Muñoz Menéndez, Marco Tulio Peraza Guzmán, Roberto Molina Ancona y Enrique Urzaiz Lares. Sus coordinadores son Jorge Bolio Osés y Humberto Sauri Duch.

Reflexión colectiva

Su petición a la Comuna es fruto de una reflexión colectiva, está contenida en una "Declaración por una movilidad urbana".

Sus antecedentes

El actual Plan Estratégico es fruto de una planeación que involucró a más de 600 ciudadanos en 27 reuniones. Una de sus estrategias es "Rescate y consolidación de una vialidad urbana humanizada".

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