Leticia Perdigón desafió censura de los 70´s al salir en Cine de Ficheras

11 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Posterior al auge del Cine de Oro se dio el triunfo del Cine de Ficheras, mismo que fue inaugurado en México con la película “Bellas de noche”, considerada la primera dentro de este género, la cual también era llamada "Las ficheras", y fue estrenada en 1975. 

Recordemos que éste género surgió propio del cine mexicano, mismo que floreció a mediados de los setenta y los años ochenta, mismo que se nutría de la comedia erótica italiana, además de que estuvo influenciado del viejo cine de rumberas, el cual también tomó poder en México.

Bellas de noche era protagonizada por Sasha Montenegro y Jorge Rivero, sin embargo, en su elenco también estuvo Leticia Perdigón, quien se consolidó como una de las figuras más reconocidas y bellas de la pantalla en la década de los 70 y 80.

Leticia Perdigón desafió las leyes de censura

Guadalupe Leticia Perdigón, mejor conocida simplemente como Leticia Perdigón, ha aparecido en más de 40 programas de televisión y 50 películas desde que inició su carrera en el año 1973.

Fue precisamente en este año cuando Leticia Perdigón debutó de manera oficial dentro del cine, y esto lo hizo con la película Eva y Darío actuando al lado de la primera actriz Ana Luisa Peluffo y el primer actor Joaquín Cordero.

Un año después la famosa participó en la cinta “La otra virginidad”, donde compartió escenas con importantes actores como Valentín Trujillo, Meche Carreño, Víctor Manuel, entre otros.

Fue para la difusión de esta película filmada por Juan Manuel Torres, que Leticia Perdigón desafió las leyes de censura, pues posó para una sesión de fotos usando una playera que decía “Atrévete a perder la otra virginidad”, sin embargo, en la postal aparece sin sostén, utilizando una blusa ajustada.

Leticia Perdigón y su postura como una mujer segura y empoderada

Es de mencionar que actualmente es habitual que las mujeres decidan si portar brasiere o no, ya que son dueñas de su cuerpo y tienen total libertad de expresarse a través de él, así como de utilizar las prendas que más les acomoden, sin embargo, en la década de los 70 y 80 las mujeres eran mayormente juzgadas en caso de decidir no usar sostén.

Es por ello que Leticia Perdigón se mostró como un ejemplo de mujer empoderada al mostrarse en dicha sesión fotográfica portando una playera sin sostén debajo.

Actualmente Leticia Perdigón sigue trabajando como actriz, sólo que ahora se enfoca más en el gremio de las telenovelas y una de sus últimas actuaciones la pudimos apreciar en 2015 en "Hasta el fin del mundo te amaré", donde ella da vida a doña Lupe.


Tips para evitar que transferencias entre cuentas se consideren ingresos

Noticias de Yucatán. 

Si tienes varias cuentas bancarias, tal vez tengas la costumbre de mover dinero entre ellas. Sin embargo, esto podía traerte dificultades con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por lo tanto, te dejamos unos consejos para que evites cualquier problema con Hacienda.

El SAT ha explicado que hacer transferencias bancarias entre tus cuentas puede considerarse como parte de los ingresos. Y esto puede afectar tanto a personas físicas como morales.

En otras palabras, el SAT podría interpretar que las transferencias entre cuentas de un mismo propietario como un aumento en el ingreso que no está siendo reportado evitar pagar impuestos.

Para evitar tener problemas, se tiene que demostrar que solo son movimientos financieros y que estas transferencias se realizan bajo el mismo nombre o el mismo RFC.

¿Cómo hacer transferencias entre tus cuentas sin ser sancionado por el SAT?

Para que el SAT no sospeche, se debe comprobar que estar transferencias no son ingresos extras, sino que se pasan de una cuenta a otra. Para ello, se debe presentar ante el SAT:

Estados de cuenta bancarios.

Forma de pago.

Número de cheque o reporte de transferencia.

Origen del importe depositado.

Papel de trabajo.

Otra opción es entregar una prueba pericial para verificar el registro de cada operación. Es decir, lo que tienes que demostrar es que tu patrimonio no aumentó con la transferencia.

No obstante, el SAT recomienda evitar, dentro de lo posible, este tipo de prácticas.

Argentina prohíbe el "lenguaje inclusivo" en escuelas: No más “chiques” ni “todxs”

Noticias de Yucatán. 

El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, puntualmente aquellas expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”. Lo hizo a través de una resolución que acaba de llegar a los colegios y que empieza a regir desde hoy mismo, aunque reconocen que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad.

Según supo Infobae, la medida alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas de la Ciudad y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, ordena la norma.

De acuerdo a lo que explicaron, la resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.

“Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

La semana pasada, la cartera educativa presentó los resultados de dos evaluaciones -FEPBA y TESBA- que se tomaron en séptimo grado y tercer año. Los resultados no fueron buenos, en especial en comprensión de textos, área en la que se produjo un retroceso de casi 4 años. La regulación del lenguaje inclusivo, dicen, se enmarca dentro de un paquete de medidas para mejorar la alfabetización y comprensión de los chicos, entre los que destacan la extensión del calendario escolar, el cambio en el método de enseñanza de lengua y un nuevo plan de fluidez lectora.

Para Acuña, la presencia del lenguaje inclusivo en las escuelas no es marginal. Al contrario asegura que está cada vez más presente, en especial en los carteles que se despliegan en los colegios y considera “ambientes alfabetizadores que, en lugar de reforzar la adquisición del lenguaje, generan confusión”.

Dentro de los fundamentos de la resolución, citan a la Academia Argentina de Letras que recomienda que se “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”. Del mismo modo, la Real Academia Española sostiene que las expresiones inclusivas son ajenas a la “morfología del idioma”.

De la mano con la norma, el ministerio distribuyó entre las escuelas una guía destinada a cada nivel para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.

Ante la consulta sobre cómo controlarán la aplicación de la medida, la ministra dijo que “no habrá una caza de brujas”, que apostarán al compromiso de supervisores, directivos y docentes para que paulatinamente los grafemas como la “e”, la “x” o el “@” dejen de aparecer en el aula y en las comunicaciones con las familias.

Hasta el momento, ninguna jurisdicción de la Argentina había regulado el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. A nivel internacional, sí se cuentan dos experiencias. Uruguay, a través de una circular para todas las escuelas del país, dispuso que las expresiones inclusivas siempre se deben ajustar a las reglas del idioma español. Francia, por su parte, desaconsejó el uso de la llamada escritura inclusiva ya que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la palabra escrita”.

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