Critican a Sheinbaum por la creación de trenes de pasajeros: “¿Cómo los va a pagar?”

14 julio 2024
Noticias de Yucatán. 

A un día de haberse dado a conocer cuál será el primer gran proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presienta electa de México y por lo que asumirá al cargo el próximo 1 de octubre, la obra -que consta de tres líneas de trenes de pasajeros- requerirá entre 4 y 5 años de construcción, situación que ha dividido opiniones, pues mientras la población celebra que haya más sistemas de conexión en el país, otros se preguntan de dónde saldrán los recursos para ello, como es el caso de la académica Denise Dresser.

Fue a través de la red social X -antes llamada Twitter-, la plataforma donde la politóloga lanzó críticas a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, al tiempo de aprovechar para arremeter en contra del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien señala por dejar al país en deuda.

“Va la pregunta ineludible ante cada propuesta/proyecto que hace el gobierno entrante de @Claudiashein. ¿Cómo los va a pagar? AMLO le hereda un déficit público de casi 6% del PIB. Y una deuda monumental de Pemex”, escribió.

Dresser, quien se ha caracterizado por ser una severa crítica al Gobierno de México, recordó que la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y futura titular del Poder Ejecutivo, ya había dado a conocer que durante su gobierno, no habría ninguna reforma fiscal, al tiempo de remarcar el tema de la austeridad, por lo que la académica insistió en que la exmandataria capitalina dijo que “recortará el déficit. Lo cual significa que no habrá recursos públicos de la magnitud necesaria”.

Si bien se enfocó en la magna obra anunciada por la doctora el pasado 10 de julio y el cual se adelantó, podría inaugurarse en 2029, Denise Dresser también abordó el tema de la reforma al Poder Judicial, lo que señaló, sería también motivo para limitar la inversión privada y, por ende, ser también un problema para las tres líneas de trenes de pasajeros que la morenista tiene en mente, una de las cuales busca llegar desde la capital mexicana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Por otro lado, la reforma judicial en puerta limitará la inversión privada nacional e internacional. ¿Entonces?”, escribió.

¿Cuánto costarán las líneas de tren anunciadas por Sheinbaum?

Con la realización de una conferencia de prensa, la morenista destacó que las rutas que se espera comiencen a construirse el próximo 1 de octubre, fecha en la que constitucionalmente iniciará su gobierno, serán las siguientes:

Ruta Mexico - Guadalajara: con estaciones en Ciudad de México, Cuautitlán, Tula de Allende, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad de Cabadas, La ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara.

Ruta AIFA - Pachuca: con estaciones en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Huitzila, Téllez y Pachuca.

Ruta CDMX - Nuevo Laredo: atravesando San Luis Potosí y Monterrey, beneficiando a habitantes de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolas de los Garza y Villaldama.

“Imagínense lo que significaría la construcción de trenes, no solamente la construcción de la vía en términos de empleo, sino la construcción de trenes y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requiriera de otras empresas que construyeran trenes”.

Con el apoyo de gráficas, la presidenta electa dio a conocer cuál seria la inversión de cada una de las líneas de trenes antes mencionadas, por lo que las cantidades quedarían en 55 mil millones de pesos, 20 mil millones de pesos y 400 mil millones de pesos, respectivamente.


A decir de Sheinbaum Pardo, se está trabajando en obtener las licitaciones para este magno proyecto, al tiempo que la construcción estaría a cargo de ingenieros militares y empresas privadas, dejando que estas nuevas líneas de trenes sean muy similares al Tren Maya, el cual tiene como objetivo atravesar cinco estados de sureste mexicano.

“Estamos hablando de mil 143 kilómetros, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (...) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, dijo.

Impugna oposición ante la Suprema Corte las leyes de amparo y amnistía

Noticias de Yucatán. 

De manera conjunta, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados impugnaron ante la Suprema Corte los decretos de las reformas a las leyes de amparo y de amnistía.

Los legisladores presentaron ante el Poder Judicial un recurso de “acción de inconstitucionalidad”, porque consideraron que tales reformas “son notoriamente inconstitucionales y peligrosas para México”.

Del decreto de la nueva Ley de Amparo –ambos publicados desde el 14 de junio–, los legisladores de oposición argumentaron que “impide que los jueces puedan suspender los actos de las autoridades en varios supuestos, aun cuando dichos actos afecten el interés de la sociedad”.

“Esto implica que el amparo deja de ser una herramienta efectiva para defender los derechos de la ciudadanía. Si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de amparo deja de ser un medio efectivo de protección”, expusieron.

Advirtieron que “con esta restricción, el acceso a la justicia para los que menos tienen será más difícil. La ley reformada garantizaba que cualquier suspensión que afectara sus derechos era aplicable a cualquier persona. Sin embargo, con esta reforma deberán contratar abogados especialistas cuyos servicios suelen ser altos”.

Sostuvieron que la reforma es contraria a los artículos 17 de la Constitución, y a los 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

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Sobre los cambios a la Ley de Amnistía, indicaron que “la medida viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, pues impediría que los tribunales emitan sentencias en favor de las víctimas del delito”.

“La amnistía genera la impunidad e impide de forma definitiva que las víctimas de graves violaciones a derechos humanos tengan derecho de acceder a la verdad, a la justicia y la reparación, por lo que es claramente violatorio de los derechos de las víctimas”, añadieron.

Por eso, “exigimos que se respeten los derechos de las víctimas, que se esclarezcan los hechos, que se fortalezca el Estado de derecho y que se combata eficazmente la impunidad en nuestro país mediante justicia efectiva, y no selectiva”, indicaron.

“Esta reforma proporciona a la autoridad una herramienta de persecución política, pues una de las condiciones del otorgamiento es señalar elementos que incriminen a una tercera persona. Los requisitos para acceder a la amnistía generan un incentivo para realizar actos de represalia política, incluso con falsedad de declaraciones”, expusieron.

Zabaleta dice que Eduardo Yáñez no usa desodorante en escenas de amor

Noticias de Yucatán. 

Aunque Susana Zabaleta es una reconocida cantante, también tiene una amplia carrera en la televisión como actriz y ha colaborado con importantes artistas como Eduardo Yáñez en telenovelas como Fuego en la sangre.

No obstante, en esta ocasión, la famosa confesó que las escenas románticas que llegó a tener con el actor no resultaron tran gratas, ya que aparentemente olía feo.

¿Qué dijo Susana Zabaleta sobre Eduardo Yáñez?

Fue durante una entrevista para el canal de Youtube conocido como Michismecito donde Susana mencionó que, aunque se lleva bien con Eduardo Yáñez, le era incómodo trabajar con él en escenas románticas en las telenovelas debido a su olor.

“A mí lo único que me molestaba era que no se ponía desodorante y cuando eran las escenas de amor entonces hacías “iugh, ay no mam*s” , recordó.

La actual novia de Ricardo Pérez detalló que en una ocasión, el artista se habría percatado de que ella no se sentía muy a gusto y ahí le confesó que no usaba productos antitranspirantes.

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“Entonces me vio y me dijo: ‘Perdón, es que no uso desodorante’ y le dije “Si no me dices no me había dado cuenta... Es cómo los que no se ponen condón, mejor no”, dijo.

Respecto a la reciente polémica de Yáñez con la periodista, Susana mencionó que no era para sorprenderse, pues se sabe cómo es y por eso ella siempre lo trata con respeto y cautela.

Las reacciones sobre estas declaraciones de Susana no tardaron en aparecer y estos son algunos de los mejores comentarios que aparecieron:

“Es una mujer demasiado sincera,me encanta solo porque es famosa pero me hubiera encantado poder ser su amiga, te admiro porque no tienes tapujos”.

“Un limoncito, algo. Ay no”.

“Entonces olía igual a como se veía su personaje en Fuego en la sangre”.

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