Motivado por recientes acontecimientos que se han vivido en Yucatán, como la detención arbitraria de dos jóvenes que vendían camisetas y la irrupción de la policía en una vivienda del poniente de la ciudad, un grupo de jóvenes de varias universidades decidieron pasar del Facebook —su medio de comunicación— al activismo cívico por medio de nueva agrupación: Acciones Líderes, Asociación Civil.
El movimiento juvenil, que ayer se presentó a los medios de comunicación en el Monumento a la Patria, nace con dos banderas: transparencia y libertad de expresión, por considerar que de ahí emanan otros derechos fundamentales de la sociedad.
“Por medio de la transparencia y la libertad de expresión los jóvenes queremos ser escuchados. No queremos patear puertas, sino tocar puertas para plantear nuestras inquietudes”, declara Arturo Cetina Bautista, presidente del movimiento.
“Queremos ser un canal para que los jóvenes se expresen sin temor a represalias. No podemos permitir que nos quiten la libertad de expresión”, indica el estudiante universitario.
Acompañado de Ana Isabel Caro Medina, secretaria general de Acciones Líderes, A. C., y de otros directivos, Arturo Cetina afirma que es una agrupación apartidista sin fines políticos que sólo busca hacer valer sus derechos y encontrar respuestas a sus demandas como jóvenes.
“Entre los compañeros hay simpatizantes de PRI, PAN y PRD, pero somos apolíticos. Ya tiene tiempo que estamos en contacto por el Facebook, en el que intercambiamos nuestras inquietudes, pero decidimos salir a la calle por lo que hemos visto últimamente. Además, en época electoral los partidos y autoridades son más sensibles a las demandas de los jóvenes”, apunta.
Más jóvenes en acción
No queremos ser rehenes del acarreo, señala un directivo
07/03/2010
Enfundados en playeras con la leyenda: “Porque soy libre, ¡Acciones Líderes!”, un grupo de estudiantes se presentó ayer para anunciar que pasa del “Facebook” y el “Twitter” al terreno del activismo cívico para alzar la voz, defender la libertad de expresión y exigir transparencia a las autoridades.
Bajo la mirada atenta de un policía, a bordo de la motocicleta matrícula 3333, quien les había formulado varias preguntas, los jóvenes se reunieron ayer por la mañana a un costado de Plaza Krystal y cruzaron después al Monumento a la Patria para presentarse como una nueva agrupación: “Acciones Lideres, A. C.”, que saldrá a la calle a plantear las inquietudes de cientos de universitarios.
“No le tememos al policía, sólo nos preguntó quiénes somos, por qué nos pusimos las playeras y qué vamos a hacer. Precisamente por cosas como ésa decidimos salir a expresarnos libremente, sin miedo a las represalias”, afirma Arturo Cetina Bautista, presidente de ese organismo.
Cuando los jóvenes cruzaban la calle para dirigirse al Monumento a la Patria, el agente de la Policía Turística paró el tráfico para darles paso.
En rueda de prensa, Cetina Bautista recalca que son libres de asociarse, de decir lo que piensan y de exigir, libres de construir su futuro y de comprometerse: “Es un derecho que no vamos a permitir que nos lo arrebaten”, subraya.
“Los jóvenes no debemos seguir siendo rehenes del acarreo, la fiesta y el voto y después: Hasta luego, nunca nos vimos”, indica el joven universitario.
“¡Juventud es sinónimo de libertad!”, enfatiza Cetina, quien censura la detención de los jóvenes que vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, el caso del niño que fue obligado a cambiar una playera del Ayuntamiento por otra del gobierno del Estado y el allanamiento polícíaco a una vivienda en la colonia Bojórquez.
“No nos podemos quedar callados o sólo lamentar las cosas por internet. Hay que hacer escuchar nuestra voz”, recalca el directivo, quien invita a otros jóvenes a sumarse al movimiento por medio de “Facebook” y “Twitter”. Su correo es: accioneslideres@gmail.com.