Harían 38 acciones para el transporte

26 abril 2010
Noticias de Yucatán

El Plan Estratégico daría solución a varios problemas
26/04/2010

La Fundación Plan Estratégico de Mérida propone 38 acciones para solucionar el problema del transporte público de pasajeros, entre ellas modificar rutas y poner paraderos cada 200 ó 300 metros en vez de cada esquina, como ocurre ahora.

Anteayer publicamos que las rutas de autobuses se encuentran en pocas manos y que la corrupción es uno de los obstáculos para mejorar ese servicio, es un círculo de intereses y temor que impide hallarle una salida al problema.

La Fundación propone quitar de las manos del gobierno estatal el manejo de ese servicio, para lo cual se crearía un Instituto Autónomo del Transporte, que garantizará continuidad y profesionalismo en los trabajos.

Para ello habrá que establecer mecanismos para que ese organismo cuente con los recursos económicos respectivos.

En determinadas calles, uno de los carriles será de uso preferente para ese transporte colectivo. Además se quitarán los topes y los altos en las rutas que recorren los vehículos de ese servicio y los semáforos se sincronizarán para dar preferencia al paso de esos automotores.

En cuanto al cambio en los recorridos de los autobuses, minibuses y combis, se proponen cuatro puntos. El primero es crear un sistema “que especialice y complemente las rutas”.

Habrá trayectos con pocas paradas en el Periférico y en ejes urbanos, a fin de que los usuarios lleguen rápido a su destino y muchas personas usen esas vías.

Se establecerán itinerarios que conecten a los principales destinos, agrupados en zonas. Además habría un sistema de transbordos.

Otro aspecto es crear “modalidades especializadas en tipos de usuarios”: como estudiantes, trabajadores, empresarios, turistas, etcétera. Otro, lograr una estructura para que circulen vehículos del servicio público junto con automóviles, bicicletas y peatones.

Además el transporte suburbano y el foráneo se estructurarán al sistema urbano.


Propuesta

- En corto La Fundación Plan Estratégico divide sus propuestas sobre transporte en dos segmentos: Segmentos Los segmentos son un proyecto integral para modernizar el servicio. y el rescate de la vialidad urbana.

El primero de ellos se subdivide a la vez en siete rubros: Marco legal, Administración del sistema, Optimizar y rediseñar rutas, Infraestructura urbana, Definir tarifa y sistema de cobro, Capacitación y, finalmente, Imagen y sensibilización.

El desgloce Entre las acciones que se contemplan en esos apartados están garantizar el buen desempeño de los operadores y que se cumplan las concesiones, rutas, horarios, calidad de los vehículos y el buen trato al usuario. También definir las responsabilidades de todos.

.Otras acciones son mejorar las aceras, construir bahías y paraderos techados, poner señales de las rutas en los vehículos, los paraderos y terminales de transferencia, y lograr que los cruces de peatones en los paraderos sean seguros


El usuario, “el único majado”
Sobran intereses para solucionar el lío del transporte

26/04/2010

Los problemas del transporte urbano de pasajeros no se resuelven porque falta voluntad para hacerlo y, en cambio, sobran intereses para que la situación siga como está, manifestó la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

—Los planteamientos hechos por el Plan Estratégico de Mérida para mejorar ese servicio muestra que hay variedad de acciones que pueden aplicarse para resolver la situación —añadió.

—Hay alternativas, pero las autoridades rehusan aplicarlas y, en consecuencia, parece que a ellas les interesa que las cosas permanezcan como están.

—Una vía para mejorar el transporte de pasajeros es que haya libre competencia en ese servicio, pero insisto: falta voluntad y sobran intereses.

La profesora Estrada Mora expuso también que parte del problema es de tipo legal; la ley del ramo otorga todas las atribuciones del ramo al Ejecutivo estatal, incluso las relativas a los tricitaxis. Los ayuntamientos, agregó, no tienen ninguna injerencia al respecto, a menos que por medio de un convenio el gobierno estatal les transfiera parte de sus atribuciones.

—En todo este asunto, el único majado es el usuario —expresó—. Más allá de programas y declaraciones sobre el tema, el afectado es quien usa ese servicio con rutas obsoletas, tarifa elevada, mal trato y otras cosas más.

La entrevistada considera que ante la falta de interés de las autoridades y representantes populares para resolver el problema, lo que cabe es que la población haga escuchar su voz mediante protestas y acciones similares a las que realizan estudiantes inconformes con ese servicio.

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