Obras en 16 colonias

25 julio 2010
Noticias de Yucatán

Puesta en marcha de los trabajos y festejo a socios de Pamplona
25/07/2010

El Ayuntamiento meridano puso en marcha ayer la construcción de 101 pozos del sistema de alcantarillado pluvial en 16 colonias del Oriente, Poniente y Sur, obra en la que invertirá un millón de pesos.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezó el banderazo de inicio de los trabajos, ayer en la colonia Emiliano Zapata Sur III, ante un grupo de vecinos.

Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas, explicó que los recursos para estos trabajos se manejan al 50% en coordinación con la Conagua.

Las obras, que concluirán en 40 días, incluyen pozos de 12 metros de profundidad, con rejilla, que abarcarán cerca 50 calles.

Duarte Briceño dijo que en las próximas semanas informarán de otros programas para fortalecer la infraestructura de la ciudad.

Los trabajos que comenzaron ayer forman parte del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), a beneficio de los habitantes de 16 colonias de la capital yucateca.

Las colonias beneficiadas son: Ampliación Pedregales Lindavista, Ávila Camacho II, El Porvenir, Libertad, Salvador Alvarado Oriente, Santa María, Pedregales Lindavista, Ávila Camacho, San Pedro Cholul, Emiliano Zapata Sur III, Ampliación Miraflores, Nueva Chichén Itzá, Ampliación Plan de Ayala Sur, Cecilio Chi, Nueva Kukulcán y San Pablo Oriente.

Festejo en Pamplona
Más tarde, la alcaldesa acudió al festejo por el 75o. aniversario del Sindicato Unico de Trabajadores en Limpieza Pedro C. Pamplona.

Durante la celebración se entregaron reconocimientos a varios socios y se rindió homenaje a Romualdo Noh Can, de 87 años, socio fundador del sindicato.

Román Noh Estrada, secretario general de la agrupación, dijo que planean incorporar tres unidades compactadoras más para prestar el servicio de recolección de basura a fin de año y tres unidades más a principios de 2011, con una inversión de $1.200 por vehículo.

Actualmente, Pamplona tiene 10 vehículos compactadores; siete están en servicio y tres sirven de apoyo en caso de que alguna unidad se averíe.

La agrupación, en la que laboran 130 trabajadores, presta el servicio de recolección de basura en 33 colonias, donde el porcentaje de morosidad es del 25%. La tarifa va de 13 a 33 pesos.

Noh Estrada agregó que la zona con más necesidades es la de Francisco de Montejo, porque es una de las más pobladas de la ciudad, y hay usuarios que se niegan a pagar por el servicio.

—En Francisco de Montejo tenemos un índice de morosidad del 35 al 40%, es la zona más conflictiva —aseguró.
Pamplona atiende el norponiente de la ciudad y no se cruza con otros prestadores del servicio en Mérida.

Por último, Noh Estrada recordó que antes la ciudadanía tenía más conciencia de la necesidad de separar los residuos sólidos. Sin embargo, esto dejó de hacerse, lo que aumenta el trabajo de los recolectores.
La arquitecta Araujo Lara estableció una alianza con los trabajadores para mejorar el servicio integral de recolección de basura en Mérida y pidió el compromiso y la colaboración de Pamplona para dar pasos juntos en beneficio de la ciudad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada