Dinero estatal, no del banco

06 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(chichén, desvío, corrupción, despilfarro, deuda, mentiras)
06/08/2010


El esquema de compra de las 83 hectáreas de terrenos privados de la zona arqueológica de Chichén Itzá no habría incluido un préstamo bancario, como el gobierno dijo en su oportunidad.

Según fuentes cercanas a la operación inmobiliaria, el dinero lo habría aportado el gobierno del Estado, al que Cultur devolvería en determinado plazo.

Las fuentes afirman que Cultur no pidió ni pedirá prestado dinero al banco porque el saldo de la operación se paga con dinero del préstamo de los 1,870 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo estatal.

Cultur habría contraído el préstamo con el gobierno estatal en vez de los bancos.

El plazo para liquidar lo que debe es el 30 de septiembre y hasta el momento le falta pagar $55 millones.

Para garantizar la devolución del préstamo, el Ejecutivo formó un fideicomiso que maneje el dinero y Cultur aumentó la tarifa en $50 a las zonas arqueológicas. Ayer el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, declinó hablar del tema.


Cultur le pagará al gobierno estatal
El préstamo para el pago de Chichén no se pidió al banco
06/08/2010

El gobierno del Estado cambió radicalmente el esquema de la compra de las 83 hectáreas de terrenos privados de la zona arqueológica de Chichén Itzá, según reveló una fuente cercana a esa operación inmobiliaria.

Originalmente el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, informó el 29 de marzo pasado que el gobierno del Estado pactó la compra de 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá en $230 millones con el dueño de esas tierras, Hans Jurgen Thies Barbachano.

En rueda de prensa que ofreció ese día en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Esma Bazán afirmó que Cultur entregó $80 millones de recursos propios como anticipo al propietario y el saldo lo liquidaría en seis meses mediante un préstamo bancario.

El funcionario precisó que estaba en tratos con tres bancos, cuyos nombres no proporcionó, y la deuda bancaria sería pagada en 15 años.

Ayer un reportero del Diario intentó entrevistar a Esma Bazán sobre cómo había quedado la compra de Chichén Itzá y sobre los informes financieros de los conciertos de Plácido Domingo, Sara Brightman y Elton John, pero el funcionario ofreció disculpas porque estaba en el funeral de su amigo Héctor Herrera Álvarez, “Cholo” en el Teatro José Peón Contreras.

—¿Los terrenos de Chichén? Sí, va muy bien. Cuando quieras hablamos, pero hoy en nombre de “Cholo” te pido permiso de que no hablemos de este tema —señaló con diplomacia.

Los $1,870 millones Fuentes cercanas a la operación inmobiliaria revelaron que Cultur no prestó ni prestará dinero al banco porque está pagando el saldo con dinero del préstamo de los $1,870 millones que le autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo estatal.

Cultur contrajo el préstamo con el Ejecutivo en vez de los bancos y el 30 de septiembre liquidará la deuda como establece el pacto. Le faltan por pagar $55 millones.

Para garantizar la devolución del préstamo institucional, el Ejecutivo formó un fideicomiso que maneje el dinero y Cultur aumentó la tarifa en $50 a las zonas arqueológicas. Todo el dinero de cuotas extras será para pagar la deuda.

Cultur

- Caso Chichén Con el nuevo esquema de préstamo interno, Cultur evitó una deuda de 15 años a Yucatán.
Garantía El Ejecutivo creó un fideicomiso ex profeso para el pago de la deuda y la recuperación del préstamo de $230 millones. Con ello tiene garantizado que todo el dinero que recaude por el cobro de 4 dólares más a los extranjeros será para saldar la deuda de la compra de tierras.
Avalúos En 2006 la Federación valuó en $8.1 millones las 83 hectáreas que compró Cultur, y en 2003, cuando las quiso expropiar, las tasó en un precio inferior: $4 millones

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada