“Eterno insomne”: Homenaje luctuoso a Cervera Pacheco

19 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(homenaje luctuoso, promesa)

Homenaje a Víctor Cervera Pacheco a 6 años de que falleció
19/08/2010

Recuerdos, lágrimas y aplausos enmarcaron la misa celebrada ayer en el Panteón Florido en memoria del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, fallecido hace seis años.

Bajo tres toldos blancos y una manta verde, familiares —entre ellos la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco—, amigos y ex colaboradores escucharon la misa oficiada por monseñor Manuel Vargas Aguilar, las palabras de Rosa Elena Baduy Isaac y el agradecimiento de Víctor Cervera Hernández por recordar a su padre.

El presbítero Vargas Aguilar recordó la vez que solicitó ayuda al mandatario para reparar su iglesia y la visita que éste le hizo al santuario de San Cristóbal, en el cual admiró la imagen de la guadalupana y lo invitó a conocer una de madera que el gobernante tenía en su casa.

“Él estrechaba las manos callosas de los campesinos y admiraba también las manos finas de las mujeres que fabricaban ternos, sabía ser amigo de todos”, dijo el sacerdote.

En presencia de Amira Hernández Guerra, esposa de Cervera Pacheco, y sus hijos Amira, Pilar, Víctor y Felipe, Rosa Elena Baduy, cercana colaboradora del extinto, señaló que Yucatán encontró un camino de desarrollo cuando él tomó las riendas.

En el Siglo XX, añadió, Yucatán se caracterizó por aportar a dos líderes carismáticos que en su momento supieron corresponder a las expectativas de su pueblo: Felipe Carrillo Puerto, a inicios de siglo, y Víctor Cervera, en la segunda mitad de él.

“Cada uno en su tiempo supo transformar la política y la economía de la tierra, para beneficiar a los necesitados”, agregó Rosa Elena Baduy.

La oradora pidió que se ponga al puerto de altura el nombre de Víctor Manuel Cervera Pacheco, del cual, dijo, sus críticos y detractores llamaron “isla Cervera” a su primera etapa y luego tuvieron que reconocer su importancia como salida de Yucatán al mundo.

Estuvieron varios ex colaboradores del ex gobernador, entre ellos Orlando Paredes Lara, Víctor Guillermo y Alavez, Rafael Casellas Fitzmaurice, María Eugenia Núñez Zapata, José Toraya Baqueiro, Luis Felipe Saidén Ojeda y Cleominio Zoreda Novelo.

“Todavía ahora, a seis años de su muerte, a muchos de sus amigos nos parece que entrada la noche y en momentos en que todos reposan va a sonar el teléfono y vamos a escuchar la voz suave de nuestro compañero Jorge Flores que nos va a decir: “Rosita te comunico. Y enseguida, al eterno insomne, preguntar con dejo de burla: ¿Qué haces?... ¿puedes venir un momento?”.



Llamado a atender al ciudadano
Veladora y ramo de flores ante una foto de Víctor Cervera
19/08/2010

Las victorias electorales también se construyen cuando los funcionarios públicos atienden dignamente a los ciudadanos, cuando tienen las puertas abiertas para recibir a quien desea tener trato con ellos, a quien desea tener una respuesta clara —afirmó anoche el diputado federal Felipe Cervera Hernández ante decenas de priistas y funcionarios de los gobiernos estatales y municipales emanados del PRI, entre ellos la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El legislador fue el orador principal en una ceremonia realizada en la ex Casa del Pueblo con motivo del sexto aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, a la que asistieron decenas de priistas y funcionarios públicos, así como la familia del desaparecido político de Dzemul.
Además de Cervera Hernández, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño pronunció un discurso en honor del ex gobernador, en el que no faltó la referencia obligada a la gobernadora Ivonne Ortega.

Uno de los momentos que más llamó la atención de los presentes fue cuando, en plena presentación de los funcionarios e invitados, una mujer se acerco al escenario del teatro Felipe Carrillo Puerto de ese recinto y colocó una veladora y un ramo de flores ante la enorme mampara en la que se veía la imagen de Cervera Pacheco.

Como si de un acto religioso se tratara, la mujer se persignó ante la imagen y luego saludó a los hijos y viuda del homenajeado, presentes en el acto, a quienes les dijo algunas palabras en recuerdo del extinto político.

Víctor Cervera Hernández incluso se puso en cuclillas para escuchar lo que la mujer, de pequeña estatura, le decía.
Entre los discursos, el evento tuvo tres momentos musicales, el primero de ellos cuando se entonó el Himno Yucateco, al cual Cervera Pacheco le dio auge durante su gobierno.

Después se entonó el himno agrarista y se escuchó una jarana dedicada al desaparecido gobernador.

La gobernadora, los familiares de Cervera Pacheco y otras personas dieron muestra de conocer ambos himnos, no así algunos políticos como Alvar Rubio Rodríguez, Luis Echeverría Navarro, Mario Tránsito Chan y otros militantes y funcionarios, a quienes se les vio sólo mover los labios y “cantar” pequeñas partes de esos himnos.



Iluminación y paso a desnivel
Recuerdan a Víctor Cervera Pacheco en Dzemul y Progreso

19/08/2010

PROGRESO.— En el homenaje luctuoso al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, su hijo, el diputado federal Felipe Cervera Hernández, anunció que el gobierno del Estado ya está licitando la iluminación de la carretera Mérida-Progreso.

No dio más detalles al respecto, pero también dijo que el gobierno estatal es gestor para la construcción del paso a desnivel en la entrada de esta ciudad, donde han ocurrido varios accidentes fatales.

Mas tarde, en el almuerzo que los empresarios pesqueros Juan Zacarías Dib y Jesús Gutiérrez ofrecieron en la casa de playa “Villa Carmita”, al que asistió la gobernadora Ivonne Ortega, Felipe Cervera, dijo que hay $46 millones aprobados para el paso a desnivel.

El homenaje al ex gobernador Víctor Cervera se realizó en la avenida que lleva su nombre y en las instalaciones del Tecnológico.

En Dzemul, en un ambiente íntimo y familiar se realizó el homenaje luctuoso al ex gobernador. Asistieron la familia de Cervera Hernández y la gobernadora.


Lloró más que con su esposo
Ofrenda anual de 2 mujeres en la tumba de Cervera Pacheco

19/08/2010

“Sentí más la muerte de don Víctor que la de mi marido, quien murió el mismo mes”, comentó Carmen Loeza Ramos, vecina de Tixcacal Opichén, mientras depositaba un arreglo en la tumba de Víctor Cervera Pacheco, ex gobernador yucateco, fallecido el 18 de agosto de 2004 “Mi esposo murió el 2 de agosto y don Víctor el 18 del mismo mes y año, mi familia y amigos dicen que lloré más por don Víctor que por mi marido y sí, es cierto, pues para mí el señor era como mi padre, así lo quise y aún lo quiero, pues mi corazón no lo olvida”, añadió.

Como todos los años, acompañada de Rosa María Koyoc Cetzal, de la colonia Emiliano Zapata Sur, Carmen llegó al Panteón Florido antes del inicio de la ceremonia y se dirigió a la tumba del ex mandatario.

Vestidas de hipil y rebozo, las mujeres depositaron la ofrenda floral en el sepulcro, al que no han fallado ningún año en los últimos seis.

El marido de Rosa María murió el 14 de septiembre del mismo 2004 y ambas mujeres comentaron que sus amistades las vacilan al decirles que visitan más a Víctor Cervera que a sus esposos fallecidos.

“Él nos quiso mucho, fue nuestro líder, lo conocimos desde que fue interino y desde entonces lo acompañamos hasta que murió”, platicaron las mujeres.

“Don Víctor siempre nos apoyó y siempre tuvo tiempo para uno, lo ibas a ver y te recibía personalmente, tenía mucho carisma”, dijo Rosa María Koyoc.

“Ahorita los políticos no se paran a conversar, siempre están corriendo, la gobernadora Ivonne sí lo hace, pero los que la perjudican son quienes la rodean que no te dejan acercarte”, comentaron las mujeres.

“Cuando murió no lo dejamos, hasta que lo trajimos al cementerio”, recordaron.


Seguir sus pasos, pide Alaine López
El homenaje del PRI estatal a Víctor Cervera Pacheco

19/08/2010

Ante más de tres mil militantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió un homenaje al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, al conmemorarse su VI Aniversario Luctuoso, según se informa en un comunicado de prensa.

La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, señaló que hay que continuar sus pasos en las nuevas circunstancias y en los nuevos espacios de la política en Yucatán.

“Hoy las nuevas generaciones de políticos asumimos con convicción la parte de la historia que nos toca escribir. Lo hacemos con las enseñanzas de quienes contribuyeron con el engrandecimiento de nuestro partido” expresó.

El boletín señala que ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la señora Amira Hernández viuda de Cervera y sus hijos Amira, Pilar, Felipe y Víctor, la presidenta estatal del PRI dijo que el ex mandatario yucateco está presente en la narrativa histórica, a salvo del debate y de la contienda cotidiana.

Por esa misma razón, dijo, hay que dar el paso y ver a Víctor Cervera no como un político contemporáneo, sino como un personaje histórico.

“Su trayectoria es para los yucatecos, priistas y no priistas, un ejemplo de orgullo y responsabilidad. La importancia de ver a un gran yucateco con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores, con sus grandes proyectos y con los matices de todo ser humano” destacó.

López Briceño resaltó que la mejor evidencia de que su contribución al desarrollo de la entidad es que a 6 años de su repentina partida, sigue siendo punto de reflexión de reunión y de encuentro para la familia priista.

“El ejemplo de tenacidad de Don Víctor, lo vemos reflejado en el actuar de priistas yucatecos responsables. Qué mejor forma de honrar su memoria que con el trabajo incansable, con voluntad férrea, con la permanente insatisfacción de querer hacer mas todos los días” enfatizó.

La dirigente tricolor observó que esas también son características indudables de un gobierno de gran talante, como el que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

“Como partido seguiremos siendo triunfadores, no solo en la contienda electoral, sino en la lucha diaria que nos da la satisfacción de tener la certeza que siempre habrá un priista, con convicción y responsabilidad social, trabajando incansablemente por mejorar el estado” manifestó.

Ante un concurrido teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la sede estatal del PRI también hizo uso de la palabra el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, hijo del homenajeado,quien señaló que el ex gobernador nunca presumió que hacía el trabajo de manera individual, sino de la mano de su pueblo.

"Fue un hombre que con sus hechos se distinguió en el priismo" subrayó el segundo orador del evento.

Al hacer un repaso por los proyectos que impulsó, el legislador dijo que Cervera Pacheco no solo puso en marcha programas sociales que en la actualidad se aplican en otras partes del país, sino promovió obras detonantes para Yucatán.

"Él siempre luchó por un trabajo unido.Siempre llamó a no caer en provocaciones. Siempre optó por asumir compromisos y dar resultados con el corazón por delante" enfatizó.

Apuntó que su padre siempre le apostó a que los yucatecos trabajaran unidos y con la camiseta de Yucatán bien puesta.

Estuvieron presentes el senador Cleominio Zoreda Novelo; los diputados federales, Rolando Zapata Bello y Efraín Aguilar Góngora; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero; la alcaldesa Angélica Araujo, entre otros distinguidos militantes.

Durante la ceremonia se proyectó un video con una semblanza de Cervera Pacheco. Asimismo se entonaron los Himnos nacional, agrarista y yucateco.


Priistas recuerdan a Cervera en Twitter
Ivonne Ortega le dedica un “tweet” al ex gobernador

19/08/2010

“Hace seis años, un miércoles como hoy, viví uno de los momentos más difíciles, moría mi papá”, escribió ayer a temprana hora, en Twitter, Víctor Cervera Hernández, hijo del fallecido ex gobernador del mismo nombre.

“Animo corazón. El está orgulloso del hijo que tiene y de tus logros... Regálale a tu papá un día en el que te vea feliz. Te mando un beso grande... sabor a huaya”, le respondió al funcionario la actriz y conductora Roxana Castellanos.

Durante el día el secretario de Fomento Económico participó en eventos que se hicieron para recordar a su padre, en el Panteón Florido y en Dzemul, donde hubo un “homenaje familiar”. A ambos eventos asistió la gobernadora Ivonne Ortega, quien también le dedicó un “tweet” a Cervera Pacheco.


“Hoy es un buen día para recordar a un gran hombre. Víctor Cervera es y seguirá siendo ejemplo para quienes vivimos en esta tierra”, escribió la jefa del Ejecutivo estatal en su cuenta. La presidenta estatal del PRI, Alaine López, escribió a su vez “Recordemos y sigamos viviendo su gran ejemplo”, para luego invitar al acto que se realizó en la Casa del Pueblo, del cual también compartió una foto.

Como ella, los diputados Mauricio Sahuí y Rolando Zapata Bello, también compartieron imágenes del evento en Twitter.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada