La moda Ibonica se incorporó como guión y vestuario al teatro regional en la revista “Salma la Bicentenaria”, que protagoniza el actor Raúl Niño en el Teatro Daniel Ayala los fines de semana.
Con su ya famoso personaje Salma Salomé, la segunda actriz del teatro regional, Raúl Niño luce dos estrafalarios ternos yucatecos “de la moda Ibonica” que, dijo en son de broma, le recomendó Bonny, su amiga, y que son muy hermosos.
¿No lo ven así?, preguntó al público que asistió el viernes a la presentación de la revista regional Salma la Bicentenaria, una obra montada con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y en honor de Héctor Herrera “Cholo”.
El diálogo salpicado de picardía, las bombas yucatecas, el zapateo de las jaranas, el baile jalisciense, las canciones de Tanicho y la característica palabra “hijué” de Salma divirtieron y permitieron pasar gratos momentos.
Pero quizá la polémica que ha desatado la “moda Ibonica” o la forma como el actor aborda el tema en la puesta en escena arrancaron más aplausos.
A lo largo de la obra, Salma la Bicentenaria luce un terno yucateco normal y dos “estilizados” de la moda Ibonica. El primer de éstos es un hipil con falda pantalón de color dorado para que se asemeje al Angel de la Independencia y el segundo es un terno con figuras de henequén, que luce y presume.
“Vean mi traje, es Ibonica”, señaló Salma al salir al escenario vestida del Angel de la Independencia.
“Ella (su amiga Bonny) me lo escogió y recomendó. ¿No están bonitos?”, señaló.
“Sííí, aunque no lo crean, Bonny es mi amiga”.
Hubo otros chispazos políticos que hicieron reír al público.
“Estamos celebrando con bombo y platillo los 200 años de libertad. Aquí en Mérida empezamos las celebraciones desde el año pasado porque don Jorge Esma (director de Cultur) tiró la casa por la ventana. Nos trajo a Sara Brigthman, Elton John y hasta al mago Denis quería llevar a Chichén.
“Chichén ya es nuestro. Sí, lo compramos. El tren bala quién sabe hasta cuando, pero Chichén es de nosotros”.“Bonny ya está construyendo el malecón internacional de Progreso y también anunció que hará el mega teatro Mayapán allá por el rumbo del Siglo XXI, pero quién irá hasta allá, está muy lejos; la gente ni siquiera viene a los del Centro”.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada y los diputados figuraron en el guión de la revista teatral de Raúl Niño, quien este año cumple 25 años de carrera artística y es director del grupo Magia Escénica.
Obra teatral
- Salma la Bicentenaria Raúl Niño indica que los chispazos políticos le dan vida al teatro regional Con mucho respeto Señala que las alusiones las hace con mucho respeto, sin intención de lastimar a las personas o demostrar alguna preferencia política. Son ideas que surgen porque están en voz del pueblo por medio de las noticias.El maestro “Cholo” Expresó que sigue la línea de su maestro “Cholo”, quien con mucho ingenio utilizaba los momentos políticos para crear obras regionales que divierten al público, que es la verdadera intención de las revistas regionales de teatro. “No ofendo ni me meto en política. Metí la moda Ibónica porque es el tema del momento y me quedaba bien con esta obra regional sobre el Bicentenario. "Lo maravilloso del teatro regional es que puedes usar la política para darle vida al espectáculo”, reiteró.
Lo usa Carmen Salinas en Aventurera, lo usó "Cholo" con gran éxito y ahora yo sigo esa línea, indicó el actor, quien descarta que pueda sufrir alguna represalia del gobierno por usar esas pinceladas políticas.
Salma la Bicentenaria se presentará este viernes 20 y sábado 21 a las 9 de la noche en el Teatro Daniel Ayala y el domingo 22, a las 8 de la noche. Los boletos son de $100 entrada general y $80 estudiantes, burócratas con credencial del Isstey e Inapan. La última presentación de esta obra regional será el viernes 27, sábado 28 y domingo 29.
El reparto de la obra lo integran Alicia García, que interpreta a Leona Vicario; Jorge Kan, a Miguel Hidalgo; Marpy Jiménez, a Josefa Ortiz de Domínguez; Juan Carlos Argáez, a Vicente Guerrero; Layla Fernández, a Revolución. Además actúanTanicho y el ballet Raíces