Mala racha de una asesora

18 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, asesoría)

“Doble juego” y lista de derrotas en 2010 de Gabriela López
18/08/2010

La directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, asesora de Ivonne Ortega y del PRI yucateco, no sólo diseñó la campaña para diputado federal del panista de Quintana Roo Gustavo Ortega Joaquín, en 2009, sino también la de la candidata del PAN a la alcaldía de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, en 2008.

Ayer informamos que Gabriela López, por medio de otra de sus empresas, Mango Multimedia, participó en la campaña de Ortega Joaquín en el Distrito I de Quintana Roo, contra el candidato del PRI Roberto Borge Angulo, presidente estatal de ese partido y favorito del gobernador Félix González Canto, viejo aliado político de Ivonne Ortega.

Fuentes cercanas a Local Consultores (LC) confirman que el “doble juego” no es ajeno a la práctica profesional de Gabriela López. En 2008, dicen, al mismo tiempo que diseñaba la estrategia electoral de la panista Ricalde Magaña llevaba las campañas de los candidatos del PRI en Cozumel y Solidaridad, Juan González Hernández y Román Quian Alcocer, respectivamente.

En los tres casos los candidatos asesorados por LC obtuvieron la victoria. Sin embargo, esa buena racha, que continuó en 2009 con los triunfos de los candidatos a diputados federales del PRI en Yucatán y de varios candidatos de Campeche, ha empezado a cambiar.

Primer tropiezo Los tropiezos comenzaron en 2007 con la derrota electoral de Adolfo Peniche Pérez como candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, que fue asesorado también por Gabriela López. En 2009 Ortega Joaquín, otro de sus asesorados, perdió la elección para diputado federal por una diferencia de 33,000 votos frente a Borge Angulo, que hoy es el gobernador electo de Quintana Roo.

Un año después, en julio de 2010, en el mismo estado de Quintana Roo, el candidato del PRI a la alcaldía de Isla Mujeres Antonio Coronado Rojas, igualmente asesorado por Gabriela López, perdió ante su oponente del PAN.

Semejante suerte corrieron los candidatos asesorados por Local Consultores en varios municipios de Oaxaca, que perdieron ante sus contrincantes de la alianza opositora encabezada por Gabino Cué en julio.

Ninguna de estas derrotas aparece en la página web de Local Consultores, que en el año 2009 presumía de haber hecho ganar “a 10 de 10” de sus candidatos asesorados.

La empresa, según fuentes cercanas a ese despacho, ya perdió su impulso inicial como estratega electoral. De los socios originales de LC, que en 2007 se presentaba como una consultoría de alcance nacional con sede en Monterrey, ahora sólo queda Gabriela López, y sus oficinas generales ya no están en la capital de Nuevo León, sino en una casa de la colonia México, en Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada