“En el Congreso de Yucatán no existe una auténtica revisión de la cuenta pública, esta tarea ha sido truncada, nefastamente mutilada, pues parece que se hace hasta lo imposible para evitar que los diputados cumplamos nuestra obligación de fiscalización”, denunció Pedro Couoh Suaste, diputado del PAN.
En sesión del Congreso que duró cuatro horas y media, en la que se aprobó por unanimidad la Ley de Protección Al Medio Ambiente, el diputado panista acusó a Martín Chuc Pereira, oficial mayor del Congreso, por su negativa a entregarle para su revisión los documentos de análisis que envío la Auditoría Superior, según le informó su titular, René Márquez Arcila.
En el punto de asuntos generales, Suaste Couoh recordó las gestiones que ha realizado para analizar la cuenta de 19 ayuntamientos, lo que no ha conseguido por trabas de la Oficialía Mayor, incluyendo una supuesta “enfermedad” de su titular en el primer día previsto para la revisión.
Dijo que estas acciones cuestionan el trabajo del oficial mayor, quien es un funcionario de controvertido pasado y dudosa permanencia, que ni siquiera pasó por una ratificación del Congreso y socava las funciones de la Comisión y la responsabilidad que tienen como diputados.
Suaste Couoh expresó que para hacer una revisión de cuentas seria y responsable es necesario hacer un trabajo estricto, minucioso, cuya labor sea pública y de fácil acceso, “de lo contrario se caería en espejismos y simulaciones, en tratar de hacerle creer a la sociedad que se está fiscalizando, cuando en realidad no se está cumpliendo esa función”.
Martha Góngora Sánchez, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del gobierno del Estado, manifestó que los diputados dictaminan sobre las cuentas con base en la información que envía la Auditoría Superior. Añadió que no es posible que cada diputado vaya a medir si un ayuntamiento hizo una calle como marca la ley.
La sesión de Congreso se inició a las 10:15 a.m y finalizó a las 2:45 p.m. luego de leer más de 140 artículos de la Ley de Protección al Medio Ambiente, pues no se dispensó su lectura.
En lo general, la Ley fue aprobada por el voto de los 25 legisladores yucatecos y en lo particular fue aprobada por mayoría, sin contar con el voto de los dos legisladores del PRD.
Lízbeth Medina Rodríguez, diputada del PAN, recordó al presidente de la mesa directiva, Víctor Caballero Durán, que hay varios puntos de acuerdo que los diputados de la oposición han presentado y hasta el momento no se les ha dado el trámite correspondiente.
Como ejemplo indicó que en sesiones pasadas ha pedido exhortar al Poder Ejecutivo y a los 106 ayuntamientos para que revisen la legislación relacionada con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y expidan los reglamentos que complementen las disposiciones del ramo pero no se le ha dado trámite.
Congreso
- Sesión Más de cuatro horas duró ayer la sesión de Congreso, en la que se aprobó la Ley de Ambiente Intervención En representación del Grupo Parlamentario del PAN, Tito Sánchez Camargo pidió al Ejecutivo estatal crear la Procuraduría Estatal Ambiental, a lo que se comprometió hace año y medio.Esperanzas Hizo notar que los diputados panistas también esperan que las políticas ambientales sean una realidad, que no sea “letra muerta”.