Millonarios apoyos que se esfuman

10 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, fomento agropecuario, desvío)
10/09/2010
Dudas por el manejo de recursos que se destinaron al campo

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado figura por enésima vez en un reporte de presuntas irregularidades en el manejo de cuantiosos apoyos destinados al campo yucateco.

Recientes investigaciones de Grupo Megamedia arrojan que el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, sería uno de los beneficiarios de millonarios apoyos que no llegaron a quienes debían llegar.

Se ha documentado que Maldonado recibió casi 8 millones de pesos de la Secretaría en sólo cuatro años, pero habría desviado ese dinero para fines particulares.

Uno de los desvíos se habría cometido aprovechando una liberación de recursos para la rehabilitación del tianguis de la ex Casa del Pueblo, que fue dirigida por la agrupación del dirigente de los horticultores.

No es la primera vez que se señalan presuntos desvíos de dinero del campo. Tampoco es la primera vez que se menciona a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero como parte importante de esa situación.

En este caso especifico, Miguel Angel Maldonado formaría parte de una presunta red de desvío de los apoyos oficiales para la construcción de invernaderos, junto con empresarios y asesores agrícolas.

Su representatividad es escasa: la Federación de Horticultores agrupa a 450 socios, cuando, de acuerdo con estadísticas oficiales, hay 10,000 productores hortícolas en todo el Estado.

No obstante esa escasa representación, ese grupo ha recibido cuantiosos apoyos económicos de las autoridades.

En contexto:

Cifras | Campo
$2.071,391
Tianguis en rehabilitación
Esa cantidad se entregó en 2008 para la rehabilitación del tianguis de la ex Casa del Pueblo, aunque hay evidencias de que la obra sólo requirió $830,000.
$1.062,427
Inversión rural
Fue la suma canalizada en 2005, para "proyectos de inversión rural", a la Federación de Horticultores que preside Miguel Angel Maldonado.
450
Escasa representación
Sólo 450 socios tiene esa agrupación, de 10,000 horticultores que hay en todo el Estado

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada