"Los funcionarios viven del sueldo que les pagamos los ciudadanos y tienen la obligación de cumplir su deber y apoyar a los productores, en este caso en Yucatán, donde sabemos que el campo está bastante deprimido", dijo anteanoche Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de la agrupación civil Sociedad en Movimiento.
Ante investigadores e integrantes de la Fundación Produce Yucatán y su presidente Pedro Cabrera Quijano, el dirigente de Sociedad en Movimiento indicó que sólo en la medida en que la ciudadanía se una para exigir sus derechos es como las cosas podrán cambiar.
Los investigadores Angel Camacho Sierra, del Instituto Tecnológico de Conkal, y Carlos Rosas Vázquez, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, hablaron sobre el cerdo pelón y el pulpo, dos proyectos de investigación financiados por la fundación Produce Yucatán.
Cabrera Quijano señaló en la reunión que 31 proyectos agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros se verían frenados por la falta de cumplimiento del convenio firmado entre la Sagarpa, la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Fundación, en el que se asienta que 75% de los recursos de ésta última son para diversos programas y provienen de la Federación y 25% del gobierno del Estado.
En el caso de la Federación, Cabrera Quijano dijo que a pesar de que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, envió un oficio a la delegación para que libere de inmediato los recursos, 15 días después no se ha cumplido.
Devolución
"Si el 3 de noviembre no se ejercen esos recursos serán devueltos a la federación y se afectarán 5,000 beneficiarios.
"¿Por qué no los libera la delegación estatal si ya los tienen y ya se lo ordenó el secretario? Eso nada más su titular Gerardo Escaroz Soler lo sabe, y no lo ha dicho", expresó el directivo.
Agregó que le han llegado rumores de que se cuide, pues pretenden politizar el problema, desvirtuarlo de su origen financiero y llevarlo al plano personal, cargar sobre su persona para culparlo de cualquier cosa y hacerlo a un lado e incluso acabar con la Fundación.
"Aquí no hay nada personal, Produce no tiene ideologías ni colores, se trabaja con recursos que por derecho pertenecen a la Fundación, con el único objetivo de apoyar el desarrollo de la comunidad", apuntó.- Luis Iván Alpuche Escalante;luis.alpuche@megamedia.com.mx
Sociedad en Movimiento recibió también la visita de padres de familia del CAM de Espita:
Problema
Los padres de familia del Centro de Atención Múltiple No. 22 de Espita cerraron el plantel desde el 20 de septiembre porque se retiró de la dirección a Martha Eugenia Mena Alcocer, presuntamente acusada de maltratar a un menor. Los padres afirman que la mamá del supuesto niño maltratado ha negado los hechos, y exigen la reinstalación de la directora.