Salarios, a debate en el Cabildo

16 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(aumento salarial, abuso)

16 octubre 2010
Ediles panistas ven un aumento muy elevado en el rubro
La síndica Elizabeth Vargas Aguilar y la regidora panista Claudia Canto Mézquita, en la sesión de Cabildo
La síndica Elizabeth Vargas Aguilar y la regidora panista Claudia Canto Mézquita, en la sesión de Cabildo Ver fotos

Los sueldos en el Ayuntamiento de Mérida fueron tema de debate en la sesión de Cabildo realizada ayer por la tarde.

Luego de que se presentó el informe de la cuenta pública correspondiente a septiembre, los regidores del PAN afirmaron que en esta administración ha habido un aumento excesivo en gastos de sueldos y honorarios.

La panista Claudia Canto Mézquita señaló que tanto el aumento de sueldos como la creación de nuevas plazas tienen que ser aprobados por el Cabildo, lo cual no ha ocurrido.

Al respecto, el regidor Julio Ávila Novelo declaró a nombre de los regidores de la bancada priista que aprobarían el informe ya que, según dijo, refleja la "inversión que el presente Ayuntamiento está haciendo".

El subsidio al transporte, un convenio con la Conade y otros presuntos aumentos en el gasto de la Comuna fueron tema de debate.


16 octubre 2010
Aumento de sueldos sin el aval del Cabildo
En un mes creció $7 millones el gasto en ese rubro, dicen

El Cabildo meridano tuvo ayer otra acalorada y prolongada sesión, en la que regidores del PAN y PRI discutieron, en ocasiones en términos poco corteses, acerca de varios temas.

El primer tema en causar discusión entre los ediles fue el supuesto aumento que en dos meses ha tenido la Comuna en sueldos y honorarios.

De acuerdo con la regidora Claudia Canto Mézquita, de julio a agosto el gasto en sueldo aumentó de $52 millones en el primer mes a $59 millones en el segundo.

Se ha detectado, añadió, a un subdirector que gana hasta 24 mil pesos al mes, lo cual rebasa el tabulador en cuanto a salario de funcionarios.

-Sólo hay dos razones para un aumento de esa naturaleza: o se está incrementando la nómina o se están subiendo los sueldos, y ambas cosas las tiene que aprobar el Cabildo, lo cual no ha ocurrido -afirmó la ex tesorera municipal.

Regidores del PRI como Julio Avila Novelo y Claudia Medina Caballero defendieron los incrementos en la cuenta pública del Ayuntamiento y aseguraron que se está invirtiendo en el bienestar de los meridanos.

Claudia Canto señaló que en lo que va de la administración ya se gastaron $356 mil pesos en comidas de funcionarios y casi un millón de pesos por comidas en restaurantes.

Varios puntos de la sesión fueron aprobados con el voto en contra de los panistas, como un convenio con la Conade para construir una pista de atletismo y un campo de fútbol en Ciudad Caucel, así como el contrato de comodato de un autobús para el traslado de personas.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Cabildo | Sesión

De nuevo la sesión de Cabildo se realizó entre discusiones de los regidores del PAN y del PRI.

Brazo represor

Ante la detención reciente de un manifestante, el PAN pidió que la Policía de Mérida no sea el brazo represor del Ejecutivo estatal.

Subsidio al transporte

El subsidio al transporte anunciado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara también fue motivo del escrutinio de los regidores panistas y de alabanzas por parte de los ediles priistas.
16 octubre 2010 12:46 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Los regidores priistas critican a sus colegas panistas
Comunicado regidores del PRI

La oposición panista en el Cabildo sufre de miopía y lejos de ver y reconocer los avances alcanzados en más de cien días de trabajo del Ayuntamiento de Mérida, asume una actitud contraria a los intereses de los ciudadanos y se niega a trabajar a favor de la ciudad.

La fracción priista del Ayuntamiento de Mérida condena la actitud de los regidores panistas que, lejos de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo a favor de los habitantes de esta ciudad, sólo obstaculiza la marcha y las acciones que emprende la alcaldía local.

Para la fracción priista, han pasado más de cien días de gobierno, de acciones, de resultados y así seguirá siendo los siguientes días, meses y años del actual gobierno municipal.

Los priistas en el Cabildo condenamos la actitud de los regidores panistas de oponerse sistemáticamente a cualquier acción referente a los avances del gobierno municipal, como lo hicieron en la sesión de hoy de Cabildo en el tema de las becas de transporte para los estudiantes.

Para los priistas, han sido cien días de trabajo, de devolverles la esperanza, de apoyo histórico a las comisarías, luego de que la mayoría fue desatendida por las anteriores administraciones panistas.

Han sido cien días del trabajo incansable de la presidenta municipal, de la mayoría de los regidores y de los directores, los cuales han desplegado programas en todas las comisarías, cuyos habitantes han tenido mayores y mejores oportunidades.

Han sido cien días en los que se han acercado más las obras a los ciudadanos de las comisarías como vivienda, redes de gua potable, la construcción de calles, guarniciones, pasos peatonales, fumigaciones, la limpieza integral, entrega de útiles escolares y unidades de traslado.

Los priistas manifestamos nuestra voluntad de trabajar en equipo con las diferentes instancias de gobierno y ver en la gente la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Señalamos que construir un techo, un baño, participar en la construcción de infraestructura y servicios donde se carece significa desarrollo para el estado, generación de fuentes de empleo y eso sólo se logra con la voluntad y ganas de querer hacer las cosas bien.

Los priistas reconocemos la voluntad de este gobierno municipal de impulsar con 106 trabajadores la generación de un patrimonio propio, una vivienda, por ello, nuestro reconocimiento por los logros obtenidos en este tema.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada