El ex alcalde del PAN afirmó que a partir del cambio de gobierno en el Ayuntamiento los nuevos funcionarios dejaron de hacer los pedidos y hoy en día sólo solicitan en forma esporádica azúcar y leche.
De esta forma los gobiernos del PRI, municipal y estatal, cancelaron las compras a Diconsa que, según Fuentes Alcocer, tiene los precios más bajos de la canasta básica.
“El gobierno estatal canceló desde el principio de la administración de la gobernadora con una acusación falsa, recordó. El Ayuntamiento actual simplemente dejó de hacer sus pedidos.
Dijo que no participan en los concursos para el surtimento de despensas ni en el gobierno estatal o municipal porque Diconsa es una empresa social y la ley lo facultad para vender sin necesidad de concursos.
Puso como ejemplo una venta de 15,000 despensas que solicitó el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados por las inundaciones en Veracruz, como parte del abastecimiento nacional para ese Estado afectado por las lluvias y desbordamiento de ríos.
Fuentes Alcocer también informó que el sistema de transporte de Diconsa Peninsular ayudó a la entrega de mercancía y donaciones a los damnificados de Veracruz y Tabasco. Apenas el martes la Secretaría de Hacienda federal les pidió que transportaran a Villahermosa 90 toneladas de ropa, chanclas, zapatos, ropa interior y otro tipo de mercancía que fue decomisado en Cancún, Quintana Roo, por la policía fiscal y aduanal.
“A pesar que ya no vendemos al Ayuntamiento y el gobierno del Estado Diconsa tiene un crecimiento de ventas sostenido año con año, indicó. En octubre ha aumentado un 15% nuestras ventas en Yucatán y un 18 por ciento en la Península.
Fuentes Alcocer dijo que por la temporada de huracanes tienen en almacén mercancía equivalente para 20 mil despensas, por lo que hay mercancía, abarrotes y maíz suficiente para alguna emergencia.