La libertad de expresión es un derecho universal ganado a pulso por los mexicanos y los yucatecos desde hace años. Nuestro país ha tenido avances notables en este rubro, señala la agrupación Sociedad en Movimiento en un escrito enviado al Diario.
-Sin embargo -agrega-, en Yucatán hemos observado un lamentable retroceso en este tema y prueba de ello han sido las muestras de represión contra ciudadanos que se han atrevido a manifestar su desacuerdo con la forma en que se ha conducido el Ejecutivo en el manejo de los recursos, las políticas públicas y la falta de transparencia, o por realizar actividades que no han sido del agrado de la autoridad estatal.
Sociedad en Movimiento emitió el comunicado por la violenta manera en que acabó una manifestación de protesta contra el gobierno realizada anteayer frente a Palacio de Gobierno.
Los ánimos se caldearon cuando agentes de la Policía Municipal retiraron con grúa una camioneta con la que los manifestantes obstruían el paso de vehículos en la calle 61 con 60.
En su escrito, la agrupación civil también dice:
-Sociedad en Movimiento apoya cualquier manifestación de las ideas que permita a los ciudadanos ejercer su derecho a la libre expresión, siempre y cuando se haga de forma pacífica y respetuosa de los derechos de terceras personas que pudieran verse afectadas.
-Asimismo, Sociedad en Movimiento reprueba cualquier práctica violenta contra quienes utilizan su derecho a disentir, especialmente si la violencia proviene de la autoridad. Por ello nuestra agrupación demanda un absoluto respeto a la libertad de expresión y exhorta a los encargados de preservar el orden en la comunidad a conducirse con el profesionalismo y respeto que merecemos los ciudadanos.
-Sociedad en Movimiento reprueba el maltrato ejercido contra los ciudadanos que se manifestaron (el martes) frente a Palacio de Gobierno, pues las detenciones realizadas con exceso de fuerza contra quien no constituye una amenaza a la seguridad representan un atropello a los derechos establecidos en las leyes... Los ciudadanos no lo debemos permitir.
Una regidora panista pide a la alcaldesa, al director de la Policía Municipal y a la Codhey que se sancione a agresores.
Derechos constitucionales
-Es reprobable que los gobiernos estatal y municipal, que deben garantizar la integridad física, moral y patrimonial de los vecinos de Mérida, sean los que coartan la libertad de los ciudadanos para manifestarse de manera pacífica y hacer uso de su libertad de expresión, derechos consagrados en los artículos 6 y 9 de la Constitución -indicó Cinthya Valladares Cohuó al hablar de la agresión a José Ayala.