"Espero que existan cárceles suficientes en Yucatán para todos los inconformes, porque José Ayala Aldana no es el único inconforme con el gobierno", dijo ayer el diputado local panista Tito Sánchez Camargo.
Por su parte, diputados del PRI y el PRD consideraron que se pretende magnificar ese incidente y que los policías actuaron a petición de los comerciantes.
Al coordinador de la bancada del PVEM, Carlos David Sánchez Ramírez, también se le pidió su opinión sobre la agresión a Ayala Aldana por inconformarse, pero no respondió.
Como informamos, Ayala Aldana fue agredido por policías municipales al detenerlo el pasado el martes cuando realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno por estar inconforme con esta administración estatal.
Sánchez Camargo subrayó que es condenable este acto de represión del gobierno.
"Es una falta de respeto a la libertad de expresión en Yucatán", enfatizó.
"Qué bueno que el agredido fue una persona joven y fuerte... No quisiera pensar lo que hubiese pasado si se tratara de una persona de la tercera edad la que decidiera manifestar su inconformidad y fuera detenida".
El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, declaró que "no tengo elementos para opinar sobre una presunta agresión. Si alguna de las partes se siente afectada que proceda en consecuencia".
También aseguró que es respetuoso de la libertad de expresión y en su opinión todos los ciudadanos tienen las garantías para manifestarse libremente.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Edilberto Rodríguez López, dijo que es común y justificable que se afecte al tránsito vehicular o se cierre alguna vía pública por cuestiones de seguridad, pero no que uno o dos ciudadanos cierren una calle, como fue este caso. Eso no se justifica pues sería caer en el extremo de permitir a cualquier individuo por cualquiera razón u ocurrencia hacer lo mismo.- David Domínguez Massa
La detención fue el martes pasado, cuando Ayala Aldana realizaba una protesta.
Golpes
El detenido se quejó de que fue salvajemente golpeado por la policía en el momento de la detención y durante el tiempo que permaneció encarcelado. El titular de la Policía Municipal lo niega.
Responsabiliza a la gobernadora por lo que pueda pasarle
Asegura que no ha podido llevar su vida normal por el temor a más represalias.
El quejoso comenta que no ha podido reanudar su trabajo porque sufre secuelas de la golpiza, además de que tiene temor a que nuevamente sea detenido o agredido en venganza por su participación en la protesta del martes frente a Palacio.
Por este motivo, tampoco ha salido de su casa, aunque muchas personas le han manifestado su apoyo.
Indicó que dos días después de la agresión aún no se repone de los golpes y tiene problemas de equilibrio, ya que varios de los codazos los recibió en el rostro, resultando afectados el oído y otros órganos internos.
Sin embargo, insistió en que más que los golpes, lo que le afecta es el temor a seguir padeciendo las represalias del gobierno. Y reiteró que cualquier cosa que pueda sucederle a él o a su familia es responsabilidad de la gobernadora Ortega Pacheco.
Indicó que eso le queda claro porque su detención ocurrió precisamente después de que manifestó sus críticas contra la titular del Ejecutivo estatal por varios motivos, entre ellos por no cumplirle a una familia humilde de la colonia San Pedro Cholul a la que presuntamente ofreció ayudar.
Estas críticas, según el quejoso, derivaron en su detención, la cual, añade, intentan justificar bajo el argumento de una supuesta agresión de su parte a policías municipales.
Al ampliar su relato sobre lo sucedido, el mecánico señaló que una vez que expresó sus críticas contra la gobernadora los policías se le fueron encima.
Reiteró que fue golpeado en el trayecto al edificio de la Policía Municipal de Mérida y la agresión continuó en los separos.
También dijo que nadie en la PMM quiso autorizar que lo examinara un médico pese a que se quejaba de los golpes y de que se desmayó en los separos.
No fue sino hasta que llegó a la Procuraduría estatal cuando se autorizó su traslado a un hospital, pero sólo porque se desvaneció en un par de ocasiones.- CARLOS GEBHARDT ACOSTA
El mecánico agredido continúa padeciendo secuelas por la agresión sufrida.
Consulta
José Ayala será revisado hoy por un otorrinolaringólogo debido a que sufre afecciones por los codazos recibidos en el rostro cuando los policías municipales lo trasladaban a los separos.
Gastos
Los problemas aumentan porque debe cubrir los gastos médicos de su tratamiento y hasta el momento no ha podido trabajar por el estado físico en el que quedó y por el temor que dice sentir sobre posibles represalias oficiales.
José Ayala organizó colectas para una viuda y una vecina
José Ayala Aldana, el mecánico agredido por elementos de la Policía Municipal, se ha caracterizado por organizar apoyos para otras personas.
El vecino de la colonia Yucatán realizó en enero del año pasado una colecta para ayudar a la familia Pool Cab de la colonia Francisco I. Madero, que en poco más de 24 horas perdió a dos integrantes.
A nombre de 20 vecinos de la colonia Yucatán, Ayala Aldana entregó $1,000 a la viuda y madre, Susana Cab Chi.
Como informamos, Susana Cab perdió a su hijo Ángel Pool Cab, atropellado por el judicial Carlos Chian Baeza -el 18 de diciembre de 2008-, y al día siguiente murió su esposo, Francisco Pool, de un paro respiratorio. Días después el policía causante del atropellamiento salió libre bajo fianza.
En otra ocasión, Ayala Aldana organizó otra colecta para reunir fondos para una vecina a la que se le quemó su vivienda. En reciprocidad, vecinos de Ayala Aldana reunieron dinero para pagar ayer la fianza y que éste recobre su libertad.