Hoy destruirán 34,588 credenciales de electores de Yucatán, en su mayoría las canjeadas por ciudadanos al hacer algún tramite y otras que fueron tramitadas y sus dueños no pasaron a recogerlas, informó ayer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) José Antonio Martínez Magaña.
Añadió que ayer mismo se trasladó a una cartonera, también para su destrucción, las listas nominales de electores con foto que devolvió el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), luego de las votaciones del pasado mes de mayo, aprovechando su reciclaje.
En el caso de las credenciales con fotografía a destruir, Martínez Magaña informó que este proceso comenzó el lunes con la sesión de la comisión local de vigilancia del RFE en la entidad, para dar lectura a las credenciales que serán desaparecidas este año.
El miércoles pasado continuó el proceso y consistió en pruebas aleatorias para comprobar que las credenciales a destruir fueran las enlistadas.
Explicó que ésto consistió en que los representantes de los partidos políticos en la comisión tomaban credenciales al azar y cotejaban con las listas de las micas a destruir, para confirmar que son las correspondientes.
Ayer procedieron a destruir las listas nominales que sirvieron en las elecciones locales de este año y hoy destruirán las credenciales con fotografía.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Las credenciales a destruir las recolectaron o tramitaron de abril a septiembre de 2010:
El procedimiento
El acto se realizará de igual manera que el año pasado, y harán con ellas pisos de cemento en el jardín de la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad.
El evento
El evento será a partir de las 10 de la mañana ante autoridades electorales federales de la entidad, y sera el último acto oficial del vocal del RFE, José Antonio Martínez Magaña, quien se volverá consejero.