Gobernadores con altos ingresos

26 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(sueldos)

26 noviembre 2010
Los mandatarios de la Península, entre los diez primeros

Los gobernadores de la Península se encuentran entre los diez mandatarios estatales mejor pagados del país, entre los que también se encuentra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Fernando Ortega Bernés, de Campeche, es el gobernador que obtiene más ingresos por el cargo, con un sueldo de $165,378.

Su homólogo de Quintana Roo, Félix González Canto, ocupa la sexta posición, con $146,348 y la de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se coloca en octavo lugar, con $141,152, aunque ella ha dicho que dona la mitad de su sueldo a un programa de becas educativas

De acuerdo con el sitio electrónico "Animal Político", los sueldos de los gobernadores son antes de impuestos y superan los ingresos de los presidentes de Brasil o de Argentina.

Peña Nieto, perteneciente al influyente Grupo Atlacomulco, una élite política nacida en el Estado de México, ocupa el séptimo lugar en esta lista, con un ingreso de $143,812, apenas unos $4,000 por debajo del ingreso libre de impuestos del presidente Felipe Calderón.

El sitio electrónico elaboró esta lista con datos obtenidos de las páginas de transparencia oficiales de las 32 entidades del país, así como de la empresa de Consultoría Aregional.com

En Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva ganó este año lo equivalente a $76,200 mexicanos mensuales, en tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kitchner, apenas alcanzó lo correspondiente a $46,500 mexicanos.

A pesar de estas diferencias, los gobernadores sí tienen algo en común: todos viven en casas de gobierno o en fincas sostenidas con recursos públicos.

Enrique Peña Nieto eligió la casa de gobierno y no un sitio privado para la recepción de su boda, a celebrarse mañana por la tarde, a la que se calcula acudan alrededor de 140 personas.

Al celebrarse en un sitio sostenido con recursos públicos, algunos aspectos de su boda quedarán expuestos al escrutinio de la sociedad.

En contexto:
Caso Calderón | Informes

En agosto de 2007, Felipe Calderón festejó su cumpleaños en Los Pinos:

Solicitud

Recibió una solicitud de acceso a la información de la reportera Lilia Saúl, para conocer la lista de invitados, así como el costo de haber utilizado, por ejemplo, a la banda de música de la Marina y al Estado Mayor Presidencial.

Resultado

En Los Pinos al inicio se negaron a entregar esos datos. No obstante, ante un fallo adverso del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales, en enero de 2008, los archivos tuvieron que abrirse, precedente que podría aplicarse en el caso de la boda de Enrique Peña.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada