Los cambios serán en todo el malecón

22 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(obras, malecón)

22 noviembre 2010
Desde la glorieta del monumento ala "casa del pastel"
Las obras del malecón de Progreso abarcarán toda la popular avenida
Las obras del malecón de Progreso abarcarán toda la popular avenida Ver fotos(1)

La modernización del malecón de Progreso abarcará la totalidad de esta avenida en una primera etapa, con la construcción de una calle para la circulación de dos vehículos, aceras en ambos lados y el área de estacionamiento posterior, incluyendo mejoras en arterias aledañas.

En un boletín se indica que inicialmente se había planteado que los trabajos serían desde la glorieta del monumento hasta el parque Cházaro Pérez. Empero, a petición de restauranteros y comerciantes que se ubican al final del malecón, ahora las acciones llegarán hasta "la casa del pastel".

Estos empresarios manifestaron su inquietud de quedar relegados en la parte "vieja" ante la posibilidad de que los visitantes prefieran quedarse en la parte "nueva" y con ello disminuyeran sus ventas.

En respuesta, la secretaría estatal de Obras Públicas decidió ampliar los trabajos en una longitud de 1.050 kilómetros lineales (en vez de los 600 metros propuestos inicialmente) para que los beneficios y el impacto visual sean homogéneos en todo el malecón.

El presupuesto para esta tarea se mantiene en el techo de 50 millones de pesos programado desde el principio, de modo que los trabajos para dotar de nuevas bancas lineales, palmeras, regaderas y reforzar el muro de contención quedarán listas en la segunda etapa.

El gobierno estatal planea realizar ambas fases de manera consecutiva, sin interrupciones; sin embargo, luego de escuchar las peticiones de los progreseños se analiza hacer una pausa antes de iniciar la segunda etapa, en consideración a los festejos del Carnaval que celebra el puerto y la posterior temporada de Semana Santa.

Cambios visibles

Los cambios que se verán al entregar esta primera etapa, en enero próximo, son las nuevas aceras de los comercios (de seis metros de ancho), la nueva calle de ecocreto (también de seis metros) y mejoras en las 10 calles aledañas, perpendiculares al malecón, con imagen renovada.

Estas mejoras incluyen mejor iluminación, palmeras, bancas, botes de basura, aceras más amplias para brindar mayor seguridad al peatón, respetando rampas de cocheras y estacionamientos, y habilitando otras para discapacitados.

También estará finalizada la segunda acera del malecón, es decir, cruzando la calle, la cual medirá tres metros de ancho y será totalmente de concreto premezclado.

A petición de un grupo de comerciantes, se respetan los niveles de la acera, es decir, quedará al mismo nivel de la calle cuando anteriormente se planeaba hacerla más elevada que el pavimento de ecocreto
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada