Movilización para decomisar 'bombitas' en Mérida

25 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(decomiso, rebelión, ambulantes)

24 diciembre 2010
Decomisan más de una tonelada de pirotecnia en calles del centro
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Operativo en el que se decomisó más de una tonelada de pirotecnia
Operativo en el que se decomisó más de una tonelada de pirotecnia Ver fotos(8)

Por más de cinco horas y para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida realizó un operativo conjunto, desplegado en el primer cuadro del Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad, con el cual se procedió al retiro de pirotecnia que vendedores ambulantes expendían sin autorización y que dio como resultado el aseguramiento de más de una tonelada de arsenal.

El operativo estuvo dispuesto por ocho vehículos y al menos 50 elementos entre inspectores del Ayuntamiento de Mérida, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Municipal y las policías municipal y estatal.

Fue poco después del medio día cuando el convoy comenzó a recorrer las calles del Centro Histórico y de inmediato se inició con el aseguramiento de la mercancía, luego que autoridades municipales lanzaron ayer un ultimátum para no permitir la venta de pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad.

El punto inicial fue la calle 65 a partir del cruzamiento de la calle 54 y hasta la 60, el área de mercados, la primera calle nueva y el pasaje Emilio Seijo.

El operativo se mantuvo de manera permanente y tras varios rondines, la cifra de aseguramiento de mercancía superó la tonelada de mercancía.

Estas acciones, que responden al compromiso de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para salvaguardar la integridad física de quienes visitan las calles hoy aglomeradas del Centro Histórico, se efectuó como una respuesta de las autoridades municipales para hacer respetar los 12 puntos que se dispusieron en toda la ciudad y en los cuales los ciudadanos podrán adquirir de manera segura y reglamentada los artículos de pirotecnia.

El Ayuntamiento de Mérida reitera que este operativo se mantendrá de manera permanente en las calles del Centro Histórico hasta el fin de año y expresa a quienes reincidan en esta actividad no autorizada, a tramitar como es debido los permisos de uso de suelo correspondientes, ya que la decisión de retirar de esa zona los puestos autorizados busca cuidar la seguridad de los miles de familias visitantes en esta temporada.

Son al menos 450 permisos que se otorgaron para la venta de pirotecnia de manera regulada, incluso a los vendedores se les impartió un curso de protección civil para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Los permisos para la venta de pirotecnia son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el Ayuntamiento de Mérida otorga la respectiva autorización para el uso de suelo.

En los decomisos se presentaron varios casos de vendedores ambulantes que tenían sus respectivos permisos otorgados por el Ayuntamiento en alguno de los 12 puntos de venta dispuestos, pero que reincidieron en la comercialización de pirotecnia en el Centro Histórico, por lo que su mercancía fue asegurada a pesar de sus reclamos.

Los vendedores fueron atendidos en su momento a las afueras de Palacio Municipal por el Secretario de la Comuna Santiago Altamirano Escalante, quien les pidió no reincidir y que se trasladaran a sus lugares designados.

La Comunareitera a la ciudadanía su llamado para acudir a los 12 puntos de venta de pirotecnia dispuestos en la ciudad con amplias medidas de seguridad y que se localizan en:

1) Estacionamiento norte del Centro de Convenciones Siglo XXI (calle 60),

2) En la Cruz Roja Norte (estacionamiento calle 60 norte y Av. Champagnat),

3) Estacionamiento de La Inalámbrica,

4) Parque de la Paz,

5) Parque del fraccionamiento Juan Pablo II (calle 61 por 20 y 22),

6) Parque de la colonia Melitón Salazar,

7) El del fraccionamiento del Parque;

8) Estacionamiento del Kukulkan;

9) A un costado del mercado de San Roque (calle 54 por 137 y 139, colonia San José Tecoh),

10) Campo de béisbol de Pacabtún,

11) Glorieta del fraccionamiento Brisas; y

12 Parque de La Plancha.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada