Alfonso Aguiar Irigoyen, coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, solicitó licencia para separarse del cargo por su participación en el presunto desvío de recursos en la construcción de 100 baños en Hunucmá.
El delegado de esa dependencia, Fernando Medina Gamboa, informó anoche que Aguiar Irigoyen le solicitó separarse de la Sedesol por tiempo indefinido para tratar de aclarar su participación en el caso.
Aguiar se encuentra en medio de un presunto desvío de poco más de $3 millones por una obra pagada y no ejecutada.
El funcionario de la Sedesol cobró $950,000 de anticipo por la construcción de 100 baños en Hunucmá, que no se concluyeron. Los trabajos se adjudicaron a Neovivienda, en la que Aguiar no aparece como socio pero sí le pagaron por las obras.
Entrevistado antes de que se anunciara su separación del cargo, Aguiar Irigoyen admitió que está ligado a esa empresa, que recibió "como $600,000" por la construcción de los baños y que antes de trabajar en Sedesol se dedicaba a "buscar obras".
Según dijo, no es dueño de Neovivienda, sino que era el "contacto" con el Ayuntamiento, en ese entonces a cargo del panista Mario Balam Poot.
Aguiar empezó a trabajar en la Sedesol, por segunda ocasión, en enero de 2010. Es decir, firmó los recibos del anticipo de $950,000 cuando era funcionario, ya que los documentos en los que aparecen su nombre y firma están fechados en marzo, abril y mayo de 2010. Uno más es de 2009.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que su administración intervendría en este caso si se interpone alguna denuncia penal.
"Lo más importante es que se investigue, se deslinden responsabilidades y si hay algún culpable que se castigue", subrayó.
LOCAL
Familia
Es casado con Cristina Cicero Cáceres, hermana de Silvia, esposa del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.
Antecedentes
Trabajó en la delegación de la Sedesol, por primera ocasión, de 2002 a 2005, en el área de microrregiones. Regresó en enero del año pasado.
Alfonso Aguiar Irigoyen, ex coordinador del programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol, dijo que no laboraba en esa dependencia federal cuando se adjudicó la construcción de los baños de Hunucmá a Neovivienda. Antes se dedicaba a "buscar obra".
Entrevistado antes que se anunciara su separación del cargo, el funcionario afirmó que se empezaron a construir los sanitarios y no se concluyeron debido a que el ex alcalde Mario Balam Poot no pagó el saldo.
Aguiar Irigoyen dijo que recibió "como $600,000" de anticipo, pero hay documentos con su firma que avalan que le dieron $950,000. También admitió que era encargado de cobranza por su amistad con el constructor y porque era el "contacto" con el ex alcalde.
El funcionario primero dijo que no firmó nada y luego que no recordaba haber firmado por la entrega de anticipos. Se le indicó que los documentos en poder de la Comuna lo desmienten.
Después de la entrevista, pero antes que solicitara licencia, nos envió el siguiente escrito:
"Un servidor labora como Coordinador del Programa de Empleo Temporal desde enero del 2010, tiempo en el que me he desempeñado con responsabilidad, compromiso, y trabajando con pleno apego a la normatividad y programas de operación de esta dependencia.
"Los hechos a los que se refiere la nota sucedieron cuando no era servidor público y laboraba de manera independiente realizando trabajos y obras diversas.
"En cuanto a la empresa Neovivienda S.A de CV, me gustaría aclarar que no realizó de manera directa trabajo alguno en cuanto a la obra referida, y el proyecto en Hunucmá fue encabezado por Pablo Canul Pérez. Los avances físicos de la obra son el reflejo de los recursos ministrados al Sr. Canul. El trabajo que se me ha encomendando lo he realizado con total apego a la ley".
El delegado Fernando Medina Gamboa afirmó (antes de la separación de Aguiar) que no está dispuesto a que labore gente con malos antecedentes en la dependencia y, si Aguiar no solucionaba ese problema, se tendría que ir.
A una pregunta, el funcionario dijo que no sabe si Aguiar Irigoyen es el dueño de Neovivienda y tampoco el motivo de que cobrara los anticipos.
Según Medina Gamboa, en varias ocasiones le indicó al ex primer edil que estaba atrasada la construcción de los baños y que era su responsabilidad.
Ayer, a las siete de la mañana, el ex edil se comunicó con el delegado para informarle que "ya consiguió dinero" y, aunque no ocupa la alcaldía, a fines de febrero terminarán la construcción de los baños
.