Personal de varios departamentos del Hospital Infantil Corea México denunció ayer presuntas irregularidades que ya afectan la operación de la clínica, además de que generan inconformidad, renuncias y una demanda general de cese de la encargada de la dirección y administradora.
También acusan malos tratos, prepotencia y amenazas de la directora interina, Elizabeth Copado, y violaciones del gobierno del Estado a los derechos laborales de los trabajadores de dicho hospital.
Las principales quejas, que expuso un grupo de 23 trabajadores inconformes, son las siguientes:
-Todos los empleados carecen de un contrato de trabajo.
-Sólo 84 de 150 trabajadores tienen Seguro Social y prestaciones parciales.
-El hospital infantil no depende de la Secretaría de Salud por lo que reciben sueldos más bajos que los trabajadores del O'Horán, IMSS o Issste.
-En cada solicitud de permiso, incapacidad o empleados de nuevo ingreso los obligan a firmar una hoja en blanco, que usan luego como renuncia.
-La directora obliga a la compra de uniformes cuando la institución debe proporcionarlos. También prohibe que abandonen el centro de salud con ropa de trabajo.
-Los laboratoristas expuestos a la radiación no reciben el pago de riesgo laboral como ocurre en otros lugares.
-Hay sobrecarga de trabajo en infectología, radiología, neurología, cardiología y pediatría por la renuncia de los especialistas que no soportaron el ambiente hostil del nosocomio.
-No cubren las vacantes de quienes renuncian.
Los inconformes manifiestan que por el momento esta denuncia será anónima, pero conforme se agudicen los problemas irán dando la cara y si no cambia la situación recurrirán a otras presiones como plantones, paros laborales y cierre del hospital.
El Corea México fue construido en el gobierno de Patricio Patrón Laviada con apoyo del gobierno coreano. Es un hospital descentralizado y depende del Ejecutivo estatal.
Debido a esta relación, afirman, enfrenta todas esas carencias laborales porque, dicen los trabajadores, cuando le conviene al gobierno aplica la normatividad de la Secretaría de Salud, pero cuando no argumentan que no están bajo la ley de salud pública porque es una dependencia estatal descentralizada.
Señalan que los problemas laborales comenzaron con la llegada de la doctora Copado hace dos años. Afirman que fue impuesta en el cargo por el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, por lo que cree que es inamovible y por ello se comporta con prepotencia y amenaza al personal que no se somete a sus mandatos.
"Cuando planteas alguna situación del trabajo la directora te mal contesta o de plano te dice no", relata uno de los empleados inconformes, que junto con sus compañeros denunciaron los supuestos atropellos.
También denuncian malos tratos, humillaciones y prepotencia de la administradora del hospital, Hilda Rosado Rivas.
"Ambas son muy prepotentes", enfatiza una enfermera.
Relatan que entre los abusos contra el personal es que la directora no acepta las incapacidades de médicos particulares a los que tienen que acudir por falta de Seguro Social.
La falta de personal médico, principalmente de especialistas, ha mermado los servicios del centro de salud porque el trabajo del día se le carga a los que están en funciones.
Desventaja salarial
Además de las molestias por los malos tratos y otras deficiencias en el funcionamiento del hospital infantil, los empleados aseguran que están en desventaja salarial en comparación de las otras instituciones de salud, tanto del Estado como de la Federación.
Las enfermeras del Corea México ganan casi igual que el personal de intendencia, $4,200 mensuales cuando una enfermera del Hospital O'Horán es de unos $12,000 mensuales.
Un médico especialista gana $16,000 mensuales contra los $26,000 ó $23,000 que percibe un doctor del Seguro Social, del Issste o del O'Horán.
La amenaza más recurrente de la doctora Copado o de la administradora del hospital cuando le plantean alguna situación es que si no están conformes o no les gusta el trabajo tienen las puertas abiertas porque hay muchas personas que están en espera de sus puestos.
Cada representante de las diferentes áreas del hospital infantil expone sus problemas y la mayoría coincide con los malos tratos, la prepotencia y las amenazas de las dos funcionarias.
Por esa razón la primera solicitud que plantean para que el hospital recobre la estabilidad laboral es la salida de ambas funcionarias y una revisión a fondo de la operación laboral para que se les homologue los salarios y prestaciones.
Ayer fue la primera reunión secreta del grupo.- Joaquín Chan Caamal
El Corea México está en fase de ampliación con inversión de la Coordinación Metropolitana:
Atraso
En junio de 2010 empezaron los trabajos de la obra civil de nuevos espacios médicos y servicios, pero hay atrasos por falta de recursos.
Renuncias
A lo largo de los dos años de administración de la doctora Elizabeth Copado han renunciado médicos de las áreas de infectología, neurología, cardiología, pediatría, radiología y un cirujano de pediatría. Sus plazas, según un grupo inconforme, no han sido cubiertos hasta el momento.
Inconformidad
En su primera reunión, realizada en secreto, estuvieron empleados de enfermería, medicina, radiología, intendencia, administración y servicios generales, entre otros