La delegación del Infonavit anuncia que comenzará una promoción en los municipios del Estado para que los patrones inscriban a sus empleados al Seguro Social con la intención de que éstos puedan acceder a un crédito para vivienda.
La institución calcula que hay 6,500 albañiles que a pesar de estar laborando no tienen esta prestación, señala César Bojórquez Zapata, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Indica que la delegación rebasa sus propios límites y pretende llegar a sectores hasta antes poco atendidos.
Taxistas, albañiles o trabajadores domésticos están en la mira del instituto y es a quienes ofrecerá "mejores condiciones", según se explicó, para que puedan llegar a acumular créditos para vivienda.
César Bojórquez agrega que será a través de dos maneras la búsqueda de más beneficiarios del Infonavit; una es el impulso para que los patrones inscriban a sus empleados en el Seguro Social y así tengan posibilidades de adquirir su propia vivienda.
También se realizará esta misma promoción en el interior del Estado para invitar a los Ayuntamientos a ofrecer esta prestación que por derecho le corresponde a los empleados.
Los primeros municipios que se visitará con la nueva iniciativa del Infonavit son aquellos que tienen mayor número de población, como Tizimín, Kanasín, Valladolid, Tekax y Ticul.
César Bojórquez agrega que muchos empleados que trabajan en los ranchos no disponen de este tipo de prestaciones, sin embargo, sus patrones tienen la obligación de brindárselas.
Además, se convocará a los a los presidentes de cámaras empresariales y sindicatos para proponerles alternativas y así más trabajadores obtengan créditos para adquirir una casa, remodelarla o ampliarla.
Trabajadoras domésticas
En el caso de las trabajadoras domésticas se pueden manejar otros esquemas debido a que ya no es necesario que se afilien al Seguro Social para contar con Infonavit.
Bojórquez Zapata dice que se buscará un acercamiento con taxistas y otros trabajadores del transporte para que dispongan de Seguro Social y así tengan acceso al Infonavit.
Comenta que hay varias opciones con las que se pueden obtener un crédito, por ejemplo, el programa de Crédito Seguro o el de Ahorro con entidades financieras participantes, que te ofrece la posibilidad de alcanzar la puntuación mínima establecida para obtenerlo. Alejandro Moreno Peña
Estas son algunas de las opciones de crédito que el Infonavit ofrece a los trabajadores.
InfonavitTotal
Aprovecha tu máxima capacidad crediticia sumando el crédito Infornavit, el saldo de la subcuenta y un crédito financiero.
Cofinavit
Es un crédito otorgado por el Infonavit conjuntamente con un banco o una Sofol.
Hipoteca verde
Es un crédito que cuenta con un monto adicional para comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, además de multiplicar ahorros en el gasto familiar mensual, derivados de las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua potable y gas doméstico.