"Tanto la administración municipal anterior como la actual, han sumido a Maxcanú en 'el oscurantismo', la familia que gobierna ahí parece creer que la ley de transparencia es un adorno y no hay que cumplirla", advirtió la consejera Ana Rosa Payán Cervera.
"Lástima que no se puede sancionar desde ahora a la alcaldesa de Maxcanú, para hacerle ver que tiene que cumplir con la transparencia, como todos los gobiernos sin distingos".
El consejo sesionó ayer de manera extraordinaria principalmente por el caso de Maxcanú, del que la semana pasada se le exhortó al titular de la unidad de acceso a la información, Carlos Sánchez Méndez a abrirla y ponerla a funcionar.
Ante su reiterada negativa de cumplir con esta disposición ayer acordaron hacerle una amonestación pública y si para la próxima semana insiste en no cumplir acordaron que la sanción será mayor.
La consejera Payán Cervera puntualizó que es lamentable la actitud del titular de esa unidad y de la misma alcaldesa, "pareciera que no sólo ignoran, sino que desprecian el cumplimiento de la ley de transparencia".
Al final de la sesión en asuntos generales el presidente del Consejo, Miguel Castillo Martínez, dijo que la noche anterior le informaron que Maxcanú puso en internet su página, y aunque no es la suficiente ni la necesaria, al menos ya empezó a subir información.- David Domínguez Massa
La Consejera Ana Rosa Payán Cervera reprueba la negativa a la transparencia en Maxcanú
No es nuevo
Recordó que desde la administración pasada cuando el alcalde era el esposo de la actual presidenta municipal, no se cumple la ley de acceso a la información.
Mayor sanción
"Es una pena que sólo podamos amonestar al titular de la unidad, deberíamos sancionar más severo hasta a la alcaldesa".