Nuevo paro de transportistas

20 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(transporte, paro, protesta, incongruencia, gasolina)

20 febrero 2011
El sábado 26 habrá otra protesta contra el alza de gasolina
Transportistas yucatecos, incluidos los socios del Frente Unico de Trabajadores del Volante, dejarán nuevamente sin servicio a miles de meridanos al acordar una nueva manifestación para el sábado 26.


La detención de labores, acordada ayer durante una reunión a la que asistieron diputados federales del PRI, será de las 6 de la mañana a las 12 del día.

Según se informó, el paro forma parte de las movilizaciones de los transportistas para protestar por las alzas mensuales al combustible.

El acuerdo fue tomado por representantes de 45 organizaciones de este ramo, incluyendo a taxistas meridanos, transportistas de carga, camioneros urbanos, taxistas foráneos y empresarios del transporte turístico, entre otras.

La manifestación la realizarán de nueva cuenta en la carretera Mérida-Progreso sin embargo, en esta ocasión usarán también parte del Anillo Periférico.

A partir de mañana los taxistas y choferes de las unidades que participarán en la protesta informarán de la suspensión de labores a sus pasajeros.

También repartirán volantes explicando los motivos por los cuales realizan el paro.

Esta será la segunda protesta masiva, ya que a fines del mes pasado los transportistas locales realizaron un "plantón" a la vera de la carretera a Progreso, de 8:30 a.m. a las 12:30 horas, aunque algunas unidades continuaron prestando el servicio en la ciudad.

A la reunión de ayer, celebrada en el local del FUTV, asistieron diputados federales, entre ellos Rolando Zapata Bello, aunque se retiró ante de que concluyera la reunión.

Algunos líderes del ramo señalaron que continuarán con sus protestas hasta que el gobierno federal los escuche y frene los incrementos recurrentes al precio del combustible.

Además, indicaron que se sumarán a las movilizaciones nacionales cada vez que se propongan paros o protestas en otras partes del país.

Las movilizaciones en Mérida iniciaron con transportistas de carga y prestadores de servicio turístico, pero a últimas fechas se sumaron las organizaciones de taxistas locales, incluso han participado unidades de alquiler de Progreso y otras ciudades.


Ivonne Ortega, principal beneficiario del “gasolinazo”

Rosa Adriana Díaz Lizama reitera una invitación a la gobernadora

Ivonne Ortega Pacheco y su gobierno son los principales beneficiarios del aumento mensual a los combustibles, pues es ella y su administración quienes gastan en su totalidad todo lo recaudado en el Estado por estos impuestos, denuncia la legisladora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

—Mientras que líderes transportistas afiliados al PRI realizan protestas contra estos impuestos, culpando al gobierno federal, Ivonne Ortega sigue recibiendo estos ingresos y gastándolos como desee, lo que demuestra que hay un acuerdo secreto entre ambos para realizar una campaña contra la Presidencia de la República y engañar a los ciudadanos.

(Como se sabe, las protestas están encabezadas por el FUTV, a los que se sumarían el Sindicato del Sector Salud, que dirige Álvar Rubio, primo de Ivonne Ortega; y la CROC, que dirige ex diputado priista Pedro Oxté Conrado).

De acuerdo con Rosa Adriana Díaz, el Ejecutivo estatal recibió el año pasado 258.3 millones de pesos por este concepto, pues, reitera, todos los recursos que se recaudan por estos impuestos se quedan en manos del gobierno del Estado.

La legisladora recuerda que desde hace dos semanas le propuso a Ivonne Ortega y a los diputados federales del PRI realizar una reunión para buscar juntos una solución a los aumentos a los combustibles, pero todavía no recibe una respuesta.

—Supongo que Ivonne Ortega no acepta porque sabe que cualquier acuerdo implicaría que el gobierno del Estado tendría que renunciar a los recursos que se generan por estos aumentos —precisa la diputada federal.

—Una vez más le solicito a la gobernadora y a los diputados federales del PRI que nos digan públicamente a los yucatecos si están dispuestos a renunciar a estos ingresos.

—Si los transportistas de verdad están interesados en frenar estos aumentos que le pidan a la gobernadora que renuncie a esos recursos. Si Ivonne Ortega tiene un compromiso real con los transportistas, que renuncie a estos ingresos —reitera la legisladora panista.

Sobre el paro con el que amenazan los líderes transportistas “ante la nula respuesta del gobierno federal para detener el alza a las gasolinas”, Rosa Adriana Díaz hace un llamado a no afectar los derechos de miles de usuarios.

También pide a los transportistas no aprovechar la situación para empezar a exigir un aumento a las tarifas de transporte.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada