Después de presidir la instalación del nuevo Consejo Estatal del PAN, integrado por 60 personas, el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, dijo que en esa junta constató que ahora hay unidad en el panismo yucateco.
“La unidad que ahora se respira es auténtica, sólida. Es una unidad que contagia entusiasmo y compromiso de construcción para el futuro”, afirmó.
Respecto a la situación de Yucatán, el político chihuahuense dijo que los nuevos consejeros estatales le dieron la encomienda de plantear al gobierno federal que éste no siga dando su aval a la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
“No podemos seguir alimentando el derroche y la opacidad”, expresó Madero Muñoz, quien, sin embargo, aclaró que eso no significa que la Federación dejará de enviar recursos a Yucatán, ya que éstos prácticamente son los únicos que mueven a la economía del Estado.
El líder nacional panista dijo que expondrá la situación de Yucatán a los funcionarios federales para sensibilizarlos al respecto y, de esa forma, cuando visiten esta entidad federativa no lo hagan sin conocer las condiciones locales.
Madero Muñoz, quien renunció al Senado para dirigir al PAN, se reunió en privado, de 10 a 12:30 horas, en el local de ese partido, con los integrantes del máximo órgano estatal de gobierno panista. Después, dio una rueda de prensa ahí mismo y posteriormente asistió a una comida con alcaldes y otros funcionarios de su partido.
El ex senador considera positivo que el ex gobernador Patricio Patrón se haya incorporado al trabajo partidista porque precisamente uno de los objetivos que se impuso es acercar al PAN a todos los líderes que tiene ese partido en el país.
“Ellos son un activo y un patrimonio importantes. Los estoy reactivando, esto es de máxima prioridad porque son necesarios”, indicó.
Madero expuso que los panistas no creen en que necesitan un Mesías o líderes iluminados para el trabajo partidista, y sostuvo que en Yucatán el PAN dejó de ser una oposición fuerte para convertirse en un gobierno fuerte. En sus declaraciones insistió en que el panismo yucateco tiene “un ánimo triunfador, de unidad y está echado para adelante”.
El presidente nacional panista dijo que el cambio del Consejo estatal panista se da en el marco de inconformidad, desilusión y preocupación de los yucatecos hacia el gobierno estatal. Agregó que a esa población el PAN ofrecerá, en las próximas elecciones, los mejores candidatos y el mejor programa de gobierno.— H.V.A.
Ayer quedó integrado el máximo órgano estatal de gobierno panista, para el lapso 2011-2013:
Las comisiones de trabajo
El ex gobernador Patricio Patrón quedó en dos comisiones: la Permanente y la de Doctrina y Plataforma Política. En esta última también están el ex alcalde Xavier Abreu Sierra y Julio Sauma Castillo.
Otros integrantes
La senadora Beatriz Zavala también está en la Comisión Permanente, junto con Hugo Laviada Molina, Renán Barrera Concha, Rodolfo González Crespo, Roger González Herrera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Asís Cano Cetina, Benito Rosell Isaac y Magaly Cruz Nucamendi.
César Bojórquez
El ex alcalde César Bojórquez no es parte del Consejo, pero el líder nacional del PAN dijo que se le apoyará en su lucha contra la "persecución política" que sufre.