Según consta en las facturas que expide, su campo de acción se extiende a gran parte de la producción rural. En el caso de la pesca, no sólo brinda asistencia técnica sino que también imparte cursos de "introducción a la biología marina" y de "perspectivas de la comercialización".
Es la empresa que, como ya hemos informado, tiene su sede oficial en una vieja casa de la colonia Vicente Solís, con escaso equipo y nada de personal en la oficina.
Su facturación a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado asciende a millones de pesos. A las facturas que dimos a conocer hace unos días, por cursos a agrupaciones apícolas, se suman otra tres que obtuvimos de capacitación a pescadores, por las que cobró $210,000 como anticipo del 70%. El importe total en estos tres últimos casos fue de $300,000, que pagó la dependencia estatal.
Todas esas facturas, las de los grupos mieleros y los pescadores, fueron expedidas el mismo día, el 7 de diciembre de 2010.
El director del Centro de Evaluación es Víctor Martín Victoria Caballero, quien se apoya en Luis Antonio Chi Rodríguez para la operación del negocio.
Nuestros reporteros han realizado infructuosos intentos de entrevistar al ingeniero Victoria Caballero. Anteayer estuvieron casi una hora, de cinco a seis de la tarde, a las puertas del local reportado como sus oficinas.
Chi Rodríguez había informado el martes que sólo están en ese inmueble "de tres a seis de la tarde", pues pasan la mayor parte del tiempo en los municipios del interior del Estado.
Ayer se buscó una vez más al directivo, pero los reporteros hallaron cerrado de nuevo el local. Se confirmó que éste forma parte de la casa contigua, donde habita la familia Cervantes Victoria.
En nuestra edición de mañana abordaremos más detalles relacionados con ese despacho.- Angel Noh Estrada
El Centro de Evaluación del Sureste figura como proveedor de servicios al campo y la pesca.
En la miel
A fines de 2010 cobró casi dos millones de pesos por cursos de capacitación a once agrupaciones mieleras del Estado.
En la pesca
Ofrece cursos de acuacultura, biología marina y perspectivas de comercialización. También a fines de 2010 cobró $300,000 sólo por tres grupos atendidos.
En las alcaldías
No sólo atiende a productores agropecuarios. También ofrece asesorías a alcaldes del interior del Estado en proyectos de obras.