También recordó que antes había un "cuello de botella": todas las iniciativas de ley tenían que pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales para que se dictaminen y luego al pleno para su aprobación, porque era la única con esa facultad.
Ahora con la nueva ley del Congreso -continuó el legislador-, se faculta a las 13 comisiones permanentes para dictaminar por sí mismas; ya no tienen que esperar a reunirse conjuntamente con la de Puntos Constitucionales para hacerlo.
"Solo en el actual, tercer período de sesiones se ha aprobado seis nuevas leyes relacionadas con temas diversos", observó.
Sahuí recordó que en el primer período se aprobaron por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Protección al Medio Ambiente, Ley del Notariado y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.
"La única de ese período que se aprobó por mayoría fue la Ley de Gobierno del Poder Legislativo", manifestó.
En el segundo período se aprobó de forma unánime la Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Desarrollo Inmobiliarios y el Código Fiscal del Estado.
Sahuí Rivero precisó que en un período extraordinario, entre el segundo y el tercero ordinarios, se sometió al pleno la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán y se aprobó por mayoría.
"Cada ley está relacionada con el proceso de desarrollo de la entidad en los ámbitos de la vida social, económica y política... Todo esto justifica su aprobación", apuntó el legislador.- David Domínguez Massa
El próximo 15 de abril concluirá el tercer período ordinario de sesiones del Congreso.
Leyes aprobadas
En lo que va de este, tercer período se aprobaron por unanimidad las leyes de: Tránsito y Vialidad, Fomento Científico, Tecnológico y a la Innovación, Para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, de Vivienda y la de Gestión Integral de Residuos.
Por mayoría
Sólo la Ley de Justicia Constitucional se aprobó por mayoría de votos.