"Ese plan todavía está vigente, bastaría hacerle adecuaciones para realizarlo", dijo Carlos Zamudio Villaseñor, uno de los que realizó el proyecto junto con Marco Antonio Su Castillo, Rodrigo Boylán Pérez y Julio César Hernández Cordero.
Según ese proyecto que mostró Zamudio Villaseñor, entre los aspectos que lo conforman está un conjunto arquitectónico formado por una plaza cívica, un cine al aire libre, un espacio "de expresión artística" y una sección de teatro experimental. Con ello se soluciona la falta de espacios de esparcimiento y convivencia en esa parte de la ciudad.
Otro rubro estaría compuesto por un parque recreativo, una biblioteca municipal, un módulo del programa UNI de la Universidad Autónoma de Yucatán y una escuela de capacitación. Este segmento resolvería la escasez de servicios de educación y salud en esa zona.
Habría también un segmento para talleres de artes y oficios, un área deportiva y otra de juegos infantiles así como "espacios de contemplación". Esta infraestructura es otro elemento que elevaría la calidad de vida de los habitantes de esa zona y serviría además para alentar la convivencia entre personas de todas las edades. Todas esas áreas estarían enlazadas por un largo andador con glorietas, en la mitad del terreno y flanqueado por jardines y árboles frutales.
Para tener acceso a ese conjunto arquitectónico se instalarían pasos peatonales en las calles aledañas y paraderos de autobuses. Además se arreglarían y pintarían las fachadas de las viviendas y predios comerciales de la zona, para que formen un conjunto armonioso con el proyecto.
La propuesta de los estudiantes de arquitectura incluyó una lista de las dependencias oficiales e instituciones estatales y federales que se harían cargo de cada sección de ese conjunto, como son el Instituto de Cultura, la Comisión Nacional del Deporte, el DIF, la UADY, Instituto para Educación de los Adultos y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.
Con todo lo anterior se busca no sólo ofrecer servicios para el esparcimiento sino también para cubrir demandas de enseñanza, salud y capitación, como son atender los problemas de drogadicción, alcoholismo, baja escolaridad e insuficiente oferta de medios para rehabilitación.
El adiestramiento que se ofrecería permitirá a los beneficios tener medios para lograr ingresos económicos.
Para elaborar el proyecto, los estudiantes hicieron primero un análisis de los problemas sociales y urbanos en esa zona, y entre las cosas que encontraron estuvo la carencia de espacios para la convivencia y el esparcimiento, escasez de servicios públicos de salud y educación, importante número de habitantes que son adultos mayores, y un porcentaje con escaso ingreso económico.
También decadencia en la imagen urbana, problemas de alcoholismo y drogadicción en adultos y jóvenes, y baja escolaridad en gran parte de ellos.
Desde seis años hay un plan para rescatar y dar uso a la antigua Estación Central.
Obstáculo para realizarlo
El Arqto. Carlos Zamudio dijo que el entonces alcalde Manuel Fuentes Alcocer se enteró del proyecto finalista en el concurso de la ONU y pidió conocerlo para llevarlo al cabo, pero no se concretó porque el terreno no era propiedad municipal.
Otro intento
El alcalde César Bojórquez también intentó rescatar esa parte de la ciudad y usar para ello ese plan, pero tampoco logró la posesión del predio.